Hermandad de Santo Domingo

Miércoles Santo

Información general

Nombre Completo

Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor

Sede Canónica

Parroquia de Santo Domingo (Padres Paúles)

Día de salida

Miércoles Santo

Fundación

16 de mayo de 1603

Hno. Mayor

D. José Ángel Recio Giraldo

Hermanos

600 aprox.

Número de pasos

4

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

Calle América, 50 (Barriada de María Auxiliadora)

La Hermandad en Internet

Breve historia

Es la Hermandad viva más antigua de Badajoz. Fundada el 16 de mayo de 1603 por el gremio de los oficiales de sastres bajo la denominación del “Dulce Nombre de Jesús” y con la intención de reparar los agravios y blasfemias que se cometían contra el santo nombre de Dios nuestro Señor.

Su titular era una imagen del niño Jesús, como sigue siendo actualmente. Poco después se convertiría en cofradía de penitencia, sacando en procesión a Jesús Nazareno y a la Virgen del Mayor Dolor.

Después de varias vicisitudes, la cofradía desapareció a mitad del siglo XIX, aunque las imágenes seguían recibiendo culto en la misma iglesia.

En 1936 y con motivo de la guerra civil, su sede sufrió varios asaltos, donde se destruyeron retablos y otros bienes, además de más de veinte tallas, entre ellas la de María Santísima del Mayor Dolor y posiblemente la del Cirineo y los dos Sayones, y dañando otras, como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que resultó parcialmente mutilado.

La cofradía resurge en 1938, gracias a la iniciativa del Padre Paúl Carlos de Lacalle, Fernando de Acuña y Besonias y un grupo de Hermanos. El Viernes Santo de 1939 hace su primera estación de penitencia tras su refundación. En principio solo desfilaban dos pasos, el primero con Nuestro Padre Jesús del Amparo y en otro el Cristo de la Fe con la Santísima Virgen del Mayor Dolor.

A lo largo de su historia ha salido en distintos días de la semana, hasta recuperar definitivamente el Miércoles Santo en 1987. Tras algunas dificultades en estos últimos años, la Hermandad vuelve a recuperar esos valores que hicieron de ella una de las más grandes, prósperas y queridas de esta ciudad.

Titulares que procesionan el Miércoles Santo

Nuestro Padre Jesús del Amparo

Talla anónima de finales del s. XVII. La imagen es un nazareno ligeramente inclinado por el peso de la cruz, ayudado por un cirineo y en presencia de la Virgen del Rosario.

Durante la guerra civil sufrió varios daños en piernas y brazos y hubo que realizarle algunas restauraciones de urgencia para poder procesionar en 1939.

Fue restaurada en 1941 por Ramón Cardenal y en 1956 por el entonces asesor artístico de la Hermandad, Santiago Arolo Viñas, que además cambia ligeramente la posición de la cabeza hacia fuera y retoca las dos manos.

Andas de estilo barroco adquirida a la Hermandad de Montesión de Sevilla en 1956. La canastilla se divide en doce tramos y lleva seis cartelas ricamente talladas con escenas de la pasión de Jesucristo: Beso de Judas, Flagelación, Coronación de Espina, Cristo Nazareno con su Madre, Piedad y Traslado al Sepulcro.

En el frontal del paso sobresale el escudo Real y en la trasera el escudo Papal, rematados en los laterales con el escudo de los Dominicos y el de la Cofradía.

Santísimo Cristo de la Fe

Talla anónima posiblemente del s. XIX y donada por Luis González Barrientos y Antonia Cardos Herrera.
Jesús está crucificado y muerto en la cruz con la huella sangrante de la lanzada aún reciente.

El rostro, de gran fuerza y realismo, está completamente vencido por el sufrimiento. Las gotas de sangre, la boca entreabierta y los párpados oscurecidos añaden patetismo a la expresión de abandono por parte de sus verdugos.

Su cuerpo es de tamaño algo menor del natural pero muy bien proporcionado. El pelo y la barba siguen fielmente la posición de la cabeza rendida e inclinada hacia la derecha.

El paso es de madera tallada en color caoba, de estilo clasicista y enriquecido con algunos detalles barrocos, diseñado por Santiago Arolo y realizado por Ramón García Mora.

Los respiraderos, de gran belleza artística, resaltan sus catorce medallones dorados y repujados enmarcados por unas columnas salomónicas y cornisas clásicas donde van representadas las estaciones del Vía Crucis.

Nuestra Señora de la Piedad

Talla de gran ejecución artística atribuida a Francisco Ruiz Amador en el s. XVIII y que desfiló por primera vez en el año 1994.

Es una imagen de talla completa que representa a Cristo muerto en el regazo de su Madre. En esta obra de gran valor artístico destaca la delicadeza de la talla, de las vestiduras y el increíble realismo anatómico del Cristo.

La Virgen luce una diadema de metal dorado y repujado realizada por Orfebrería Ramos y lleva tallado un delicado manto negro que se funde con el claro sudario del Cristo.

Las andas están conformadas por unas molduras de madera dorada alrededor de todo el paso y los respiraderos fueron bordados en los talleres de la Hermandad por sus propios hermanos, estando rematados por cantoneras de broche en las esquinas.

El conjunto se completa en las esquinas con los antiguos faroles del paso del Cristo de la Fe y la primitiva cruz del mismo Cristo en la trasera.

La Cruz está adornada con un sudario, rematada con cantoneras doradas de gran valor y apoyadas sobre ella dos escaleras.

María Santísima del Mayor Dolor

Imagen de Antonio Castillo Lastrucci en 1939. Sustituye a la anterior imagen del s. XVII destruida durante la guerra civil.

Las manos son de gran realismo y expresividad. Tiene gran parecido a las dolorosas sevillanas de la Hiniesta o la Virgen de la O.

Se dice que tiene dos perfiles diferentes, uno aparece doliente y desconsolada y el opuesto muestra un rictus mucho más suave.

Posee varios vestidos y algunos de ellos donados por los toreros José Mª Martorell o el Cordobés y otros, como el de las Monjas de Villafranca de los Barros.

Andas de maderas con respiraderos dorados y tallados en Casa Artex de Badajoz en 1953, de estilo barroco. Candelería plateada y faroles de cola plateados y repujados de ocho brazos de Orfebrería Ramos.

Manto y bambalinas bordadas en seda blanca por los talleres Sindicales de Villafranca de los Barros.

Destaca su corona de plata dorada y enriquecida con lapislázuli, perlas y pedrería.

Escudo

El escudo está compuesto por tres carteles: dos arribas y una de punta. La de la izquierda presenta el anagrama JHS Jesús Hombre Salvador. La derecha, es un corazón de gules llameante clavado por un puñal. En la punta, una cruz con el sudario cruzado por detrás por una laza y una escalera. Todo ello rematado por una corona real cerrada.

Actos y Cultos de 2023

3 de enero: Misa para los hermanos y niños. Portarán en parihuela a la imagen del Dulce Nombre del Señor.

Del 8 al 10 de marzo: Triduo en honor a los Santos Titulares. Último día solemne besamanos a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

7 de abril: Solemne Vía Crucis. Primeras estaciones en la Iglesia y posterior salida a la Avda. de Colón.

6 de mayo: Celebración de la Cruz de Mayo, adornadas por los niños de la Hermandad y de Catequesis.

8 de noviembre: Misa por los difuntos de la Hermandad.

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida Pl. Santo Domingo
20:30
C/ Santo Domingo
20:45
C/ Santa Ana
21:00
C/ Duque San Germán
21:45
Plaza de la Soledad
22:00
C/ Francisco Pizarro
22:30
C/ Vicente Barrantes
22:45
Plaza España (Carrera Oficial)
23:00
C/ Obispo San Juan de Ribera
23:30
C/ Hernán Cortés
00:00
C/ de Gabriel
00:30
C/ Santo Domingo
01:00
Plaza Santo Domingo
01:30
Entrada Iglesia
02:00

Parroquia de Santo Domingo (Padres Paúles)

Datos procesión de 2023

Ntro. Padre Jesús del Amparo:  Cuadrilla de 45 hermanos costaleros.

Stmo. Cristo de la Fe:  Cuadrilla de 28 hermanas costaleras.

Ntra. Sra. de la Piedad:  Cuadrilla de 24 hermanos costaleros.

María Stma. del Mayor Dolor:  Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Ntro. Padre Jesús del Amparo:  Raúl Martín Izquierdo.

Stmo. Cristo de la Fe:  María Domínguez Salguero

Ntra. Sra. de la Piedad:  Emilio Ballester Peinado.

María Stma. del Mayor Dolor:  Joaquín Rodríguez León.

Ntro. Padre Jesús del Amparo:  Banda CCTT “Los Catalinos” Jerez de los Caballeros.

Stmo. Cristo de la Fe:  No tiene.

Ntra. Sra. de la Piedad: No tiene.

María Stma. del Mayor Dolor: La Filarmónica de Olivenza

No tiene.

Rincón con encanto

Es la Cofradía que procesiona con más pasos en la Semana Santa y su discurrir es una auténtica joya de imaginería.

En la calle Santo Domingo se puede visualizar todo el cortejo y los cuatro pasos en el horizonte y en orden.

Su visita y presentación a la Hermandad de la Soledad y la subida por la estrechez de la calle Vicente Barrantes es sencillamente espectacular y de gran maestría, pues hay tramos que sus zancos están por encima de las aceras.

Marchas Dedicadas

De vuelta a Santo Domingo, compuesta por Roberto Amores y David Martín e interpretada por la Agrupación Musical «María Stma. de la Estrella» (Carbajosa – Salamanca), dedicada a Ntro. Padre Jesús del Amparo.

Al Amparo de tu Fe, compuesta por Antonio Vázquez Uceda e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias Santo Domingo

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Una vez aplazada la procesión del día de hoy, la jornada de mañana domingo queda organizada de la siguiente manera: A las 10 de la mañana, se celebra la Eucaristía dominical en la Santa Iglesia Catedral. Una vez...

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Esta tarde viviremos un momento histórico, la patrona la Virgen de la Soledad Coronada y la copatrona la Virgen de Bótoa acompañadas por la Niña María juntas por las calles del Casto Antiguo camino de la Santa Iglesia...