Hermandad de San Andrés

Miércoles Santo

Información general

Nombre Completo

Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Descendimiento, María Stma. de la Piedad y Ntra. Sra. de la Esperanza

Sede Canónica

Parroquia la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol (Iglesia de San Andrés)

Día de salida

Miércoles Santo

Fundación

28 de marzo de 1944

Hno. Mayor

D. Francisco Javier Casillas Venegas

Hermanos

424 aprox.

Número de pasos

2

Costaleros

Asociación Costaleros y Capataces “San José”

Casa Hermandad

Calle Benegas, nº15 A

La Hermandad en Internet

Breve historia

Esta hermandad es organizada por un grupo de amigos, devotos y cofrades, en abril de 1943 y recibe su constitución oficial y definitiva el 28 de marzo de 1944, siendo obispo de la diócesis, José María Alcaraz y Alenda.

Después de barajar varias opciones, para el titular de la cofradía, se decide encargar a Sevilla y al imaginero Antonio Castillo Lastrucci, el misterio de Cristo en su Descendimiento de la Santa Cruz.

El primer año se decidió que la procesión saldría el Jueves Santo, pero no pudo salir por las inclemencias del tiempo. El año siguiente, en 1945, se decide que procesione el Miércoles Santo hasta nuestros días. Su primera salida fue un éxito apoteósico, con más de cuatrocientos nazarenos y varias de las insignias que luce hoy.

En 1944 la imagen del Descendimiento fue portada de la Semana Santa de Sevilla en homenaje al autor. El Descendimiento estuvo expuesto en la calle Sierpes de Sevilla y causó una profunda impresión en la ciudad hispalense por su gran calidad.

En el año 1945 la Junta de Gobierno, decide encargar al mismo artista sevillano la imagen, bajo la advocación de Esperanza

El 25 de marzo de 1947, el Papa Pío XII, bendice la cofradía con un telegrama desde Roma. En poco tiempo se convirtió en una de las cofradías más consolidadas y ricas de la ciudad, llegando a tener en esa época 2.218 hermanos.

La Cofradía vivió floreciente hasta 1969. En la década de los 70, la Hermandad pasó por algunas dificultades internas y de abandono que hicieron descender drásticamente el número de hermanos.

Con gran esfuerzo y sacrificio, la hermandad volvió, hace muchos años y gracias al trabajo de sus últimas juntas de gobierno, a recuperar lo perdido y hoy en día luce con total esplendor y gran devoción cada Miércoles Santo. Después de 23 años saliendo a ruedas, desde el año 1996 los pasos son portados a costal por la Asociación de Costaleros y Capataces San José.

Desde hace varios años, junto a la parroquia de San Andrés, realiza un Vía Crucis, sencillo con el Cristo del Perdón en la tarde noche del Jueves Santo.

En 2019 y con motivo del 75 aniversario de su fundación, la hermandad organizó varios actos dedicados y dando valor y justo reconocimiento a los primeros Hermanos fundadores.

Titulares

Santísimo Cristo del Descendimiento

El conjunto es una de las mejores tallas realizadas por el gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1944, uno de los artistas más importante del siglo XX.

Entre los años 2000 al 2001, el Santísimo Cristo se trasladó a Sevilla para ser restaurado por José Pérez Delgado, discípulo de Castillo Lastrucci y que participó en el ensamblaje y policromado del conjunto. Dicen que, durante la restauración, el artista tuvo que cerrar las puertas del taller por la gran afluencia de gente que quería ver el conjunto escultórico.

El misterio representa el momento en que Jesús es desclavado y bajado de la Cruz. Se compone de cinco imágenes completas en las que San Juan y José de Arimatea sujetan a Jesús, mientras Nicodemo lo hace por el brazo derecho, y María Santísima de la Piedad le espera con los brazos abiertos al pie de la cruz.

Es posiblemente uno de los conjuntos más importantes de España. El pie del Cristo figura en un libro de medicina por su perfección anatómica. Los detalles y las calidades de acabados son perfectos y cautiva a quien lo contempla.

Fue portada del programa de Semana Santa de Sevilla en 1944 como homenaje al autor y a su obra, a pesar de no procesionar en su ciudad de Sevilla.

Igualmente, fue portada en el libro de Antonio Manzano Marchirant “Semana Santa en Badajoz” publicado en el año 1997.

El paso es el más grande de la Semana Santa (5,70 m de largo con diez trabajaderas) y uno de los más pesados de Badajoz.

Andas doradas de estilo rococó, diseñadas, realizadas y donadas por José Benítez y Antonio Flores.

En el frontal destaca una gran cartela central con el escudo de la cofradía, rematada por rocallas y flanqueada por dos ángeles en relieve.

Las esquineras están rematadas con ricas hojas de acanto y en la trasera sobresale el escudo del Obispo Alcaraz y Alenda.

En 1954 se agrandaron las andas y un año después se acabaron de tallar los respiraderos.

Sobre el paso destacan cuatro candelabros de seis brazos tallados, dorados y rematados con guardabrisas. En algunas ocasiones ha procesionado con cuatro hachones de gran tamaño para sus cuatro esquinas.

Nuestra Señora de la Piedad

La imagen de María Santísima de la Piedad, obra de Antonio Castillo Lastrucci, forma parte del conjunto escultórico del Descendimiento.

La imagen de la Piedad, junto con el resto de figuras que componen el grupo escultórico fueron restaurada en el año 2000, realizando una completa limpieza, y la renovación de la policromía y los dorados de las figuras. Esta restauración fue llevada a cabo en Sevilla por D. José Pérez Delgado, discípulo de D. Antonio Castillo Lastrucci, y que siendo aprendiz en los talleres de Lastrucci, ya participó en el policromado de este Descendimiento.

Nuestra Señora de la Esperanza

La imagen es una bellísima obra realizada también por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1945 y sufragada por Ramón y Manuel Sáez del Río. Restaurada en talleres sevillanos por José Carreras en el año 1996.

Virgen Dolorosa de expresión fresca y juvenil que deja ver un dolor contenido. La advocación de la “Esperanza” es sinónimo de expectación y parece ser que fue introducida por Gregorio XIII en 1573.

En una canastilla sencilla y plateada, destacan los respiraderos bordados en oro, sedas y malla de oro sobre terciopelo burdeos, obra de las Madres Adoratrices en 1947.

Desfila sobre un palio de terciopelo rojo burdeos bordado en oro, realizado por la camarera mayor de la hermandad, Ana Díaz Ramos en 1994. Del mismo trabajo y autora son las bambalinas de las que penden caireles de gran calidad. El palio descansa sobre doce varales plateados.

Los faldones son una obra perfecta de la Casa Artex de Badajoz, regalo de Roberto Casas. En el frontal destaca el rostro del Cristo del Descendimiento. Todo ello bordado en oro y sedas de colores, las esquinas van rematadas con medallones de madera plateada sobre rico bordado en oro.

En la orfebrería del paso sobresalen las ánforas plateadas regaladas por los hermanos de la cofradía en 1954 y que llevan el nombre de las familias que las donaron.

La peana es una obra de mucho mérito y en el centro destaca el escudo de la cofradía.

Posee varios mantos de procesión, uno de terciopelo verde de Lyon estrenado en el año 1953. El más antiguo y posiblemente el de mayor mérito artístico es el estrenado en 1947, realizado en terciopelo burdeos, donado por la Marquesa de Torres Cabrera, diseñado por Antonio Flores y bordado por las Monjas Adoratrices de Badajoz.

Dispone de varios trajes, algunos donados por toreros, como el de Miguel Báez “Litri” en 1977, el que habitualmente viste, y el del torero Carlos Azurra de 1947, elaborado por las religiosas Carmelitas, sobre diseño de Antonio Flores.

Escudo

Sobre la cruz de San Andrés Apóstol se encuentra una cruz latina en el que se apoyan dos escaleras. A cada lado de la cruz se encuentran dos medallones, el primero con el anagrama JHS y tres clavos y el segundo con un corazón atravesado por siete puñales. Todo ello enmarcado por dos palmas y rematado con una corona.

Actos y Cultos de 2023

Eucaristía el primer domingo de mes

Del 27 al 31 de marzo: Quinario en honor al Cristo del Descendimiento.

5 de noviembre: Misa por los Hermanos Difuntos

17 de diciembre; Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida Iglesia San Andrés
20:30
Plaza de Cervantes
20:30
C/ López Prudencio
21:00
Plaza España (Carrera Oficial)
22:00
C/ Obispo San Juan de Ribera
22:30
C/ Hernán Cortés
22:45
Plaza López de Ayala
23:00
C/ Francisco Pizarro
23:15
Plaza de la Soledad
23:30
C/ Arias Montano
23:45
Bravo Murillo
00:00
C/ Arco Agüero
00:30
C/ López Prudencio
01:00
Plaza de Cervantes
01:15
Entrada Iglesia
01:30

Iglesia de la Concepción

Datos procesión de 2023

Stmo. Cristo del Descendimiento: Cuadrilla de 50 costaleros perteneciente a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José” (es el paso con mayor número de costaleros)

Ntra. Sra. de la Esperanza: Cuadrilla de 35 costaleros perteneciente a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Stmo. Cristo del Descendimiento: Ricardo Becerra Cortés perteneciente a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Ntra. Sra. de la Esperanza: Juan Antonio Silva de Lima perteneciente a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Stmo. Cristo del Descendimiento: Banda CCTT Stmo. Cristo Resucitado

Ntra. Sra. de la Esperanza: Banda Municipal de Talavera la Real de Badajoz

Se sigue con la restauración del paso de Cristo.

Nueva estructura para el paso de la Virgen y ajuar nuevo.

Se ha restaurado la bandera de la Virgen con una pintura nueva.

Rincón con encanto

La salida y entrada y tras la reforma de la plaza de Cervantes reúne mucho público.

La presentación a la Virgen de la Soledad y sin lugar a dudas la revirá del Cristo del Descendimiento en las esquinas de Arco Agüero con López Prudencio es sencillamente espectacular.

La Virgen de la Esperanza es un verdadero regalo para los sentidos verla en cualquier lugar, pero la salida, la presentación ante la Virgen de la Soledad y la subida por Arias Montano es sublime.

La canastilla del paso de misterio está en fase de restauración. Cuando el proceso termine, seguro que podremos admirar y contemplar uno de los pasos más impresionantes de nuestra Semana Santa.

Marchas Dedicadas

Descendido en San Andrés, compuesta por Abraham Peña Escobar e interpretada por la Banda CCTT Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real) «Coloraos de Daimiel».

Señor, danos esperanza, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Santísimo Cristo Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias San Andrés