Hermandad Soledad Coronada

Jueves Santo

Información general

Nombre Completo

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, vulgo «Amarrao», Stmo. Cristo de la Humillación, Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

Sede Canónica

Ermita de la Soledad

Día de salida

Jueves Santo y Viernes Santo

Fundación

1 de abril de 1664

Hno. Mayor

D. José María Blanco Rastrollo

Hermanos

2450 aprox.

Número de pasos

3

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

Calle Duque de San Germán

La Hermandad en Internet

soledadcoronada.com

Breve historia

Fundada el 1 de marzo de 1664. Su origen está unido al Capitán General de los Ejércitos de Extremadura, Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán, quien encargó la imagen a un amigo imaginero muy conocido afincado en Italia.

La imagen es bendecida el 1 de abril de 1664 por el obispo D. Fray Gerónimo Rodríguez de Valderas y desde su llegada, la Virgen alcanzó mucha devoción y popularidad, y el pueblo de Badajoz se volcó con Ella.

En el s. XVII y debido a la gran devoción que despertaba la Virgen, se realizaban varias misas diarias y salía a la calle todas las noches del año para rezar el Santo Rosario. Además, se le concedieron siete breves pontificados y el Papa Pío VI concedió a la Ermita el título de Altar Privilegiado en julio de 1789 y renovado posteriormente por el Papa Pío VII.

Durante la guerra de la Independencia en 1811, una bomba de los ejércitos napoleónicos, cayó dentro de la Ermita, provocando grandes destrozos, aunque se logran salvar las sagradas imágenes y los enseres.

A finales del s. XVIII la procesión de la Soledad se anunciaba como la cofradía de Nuestro Señor Amarrado a la Columna.

En la década de 1920 y debido al ruinoso estado de la Ermita, la procesión salió varios años desde la S.I. Catedral.

Es curioso, que en 1929 desfilara en la misma procesión el Cristo de la Espina en segundo lugar, tras el Amarrao a la columna y delante de la Virgen de la Soledad. El 7 de julio de 1935 las imágenes son trasladadas a su nueva Ermita.

Después de varias peticiones para su Coronación Canónica desde 1871, la Hermandad disfruta de uno de los acontecimientos más importante de su historia reciente, con la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad el 8 de junio de 2013. El acto fue multitudinario, celebrado y acompañado por devotos de toda España.

En 2019 se presentó el nuevo misterio para el paso del Amarrao, uniéndose al Cristo las imágenes de un romano y un sayón, estrenado en 2022.

La Policía Nacional, con base en Badajoz, porta desde 2019 para rendir homenaje a los compañeros caídos en actos de servicios, al Santísimo Cristo del Perdón, un crucificado que se venera en la Ermita y de gran devoción.

La puerta de la Ermita es muy original, pues sus dos cristaleras, permiten ver a la Virgen desde la calle y hace que, a cualquier hora, los fieles se paren ante Ella para contemplarla y orar. Esto es una tradición muy antigua, pues hace siglos, incluso en la anterior Ermita, tenía una cristalera similar que permitía a las tropas que desfilaban en la Plaza de la Soledad rendirle pleitesía desde la calle.

Titulares que procesionan el Jueves Santo

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia “Amarrao

Popularmente conocido por el “Amarrao”, la imagen es talla posiblemente del taller de Pedro Roldán del s. XVII y una de las tallas de mayor valor de la Semana Santa.

Jesús está atado a la columna mostrando los azotes de su espalda. De rostro sereno y de barba prominente, transmite una cierta angustia con la mirada perdida y cabeza inclinada que deja caer un mechón de pelo sobre su hombro derecho.

Restaurado en 1948, y en 1992 por María del Mar Pajuelo. Se realiza una tercera restauración en Badajoz por el imaginero y restaurador Ricardo Kantowitz en 2017, dejando al descubierto su policromía y base original. Comparte titularidad junto con la Virgen de la Soledad.

Del mismo imaginero son las tallas del romano y el sayón estrenadas en 2019, dando lugar al nuevo misterio.

Andas de madera de nogal tallado en estilo barroco, obra de Ramón Salas y ampliadas por los talleres Píriz de Olivenza. Se vuelve a reformar y ampliar la canastilla superior en 2019 para albergar las dos imágenes del misterio, el soldado romano y el sayón.

Santísimo Cristo de la Humillación “Ecce-Homo”

Talla anónima del s. XVII que iconográficamente representa el momento en que es coronado de espinas para burlarse de nuestro Señor Jesucristo. De formas suaves en su rostro, inclina suavemente la cabeza hacia la derecha y hacia arriba expresando resignación ante lo que estaba ocurriendo.

Sobre su cabeza luce una corona de espinas y unas potencias de plata dorada y repujada. Se manifiesta sentado, maniatado y con una caña en las manos, destacando su proporcionada anatomía que muestra en su lacerado cuerpo el sufrimiento y la burla padecida.

El nuevo paso está realizado por completo por Orfebrería Juan Angulo de Lucena, Córdoba, sobre un perfil de aluminio. Consta de dos cuerpos, peana cónica y ochavada en las esquinas, cuatro faroles con baserío cincelado y cuatro maniguetas, todo en metal plateado.

En el frontal destaca la hornacina con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, en la trasera el escudo de la Hdad. y en los laterales cuatro capillas con las imágenes de los cuatro evangelistas y motivos alegóricos a la pasión.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

La imagen de la Santísima Virgen es obra anónima del s. XVII que responde al modelo de Madonna Italiana. Restaurada en 1992 por los talleres góticos de Cáceres y posteriormente por Gutiérrez Carrasquilla.

Es talla completa y está de rodillas con las manos entrelazadas en actitud orante. Su maternal expresión mueve fácilmente a la devoción y es tenida como la Madre y Señora de la Ciudad.

El palio y las bambalinas son unas obras de gran calidad bordadas en terciopelo negro, malla de oro, sedas de colores y pedrería, realizado en los talleres de Elena Caro y regalado en 1931 por Justa y Leonor Olleros.

En el techo de palio lleva bordado una paloma simbolizando el Espíritu Santo, rodeado de una Corona de Espinas.

Los faroles de cola están realizados en Sevilla en los años 40 y restaurados posteriormente en los talleres cordobeses de Díaz Roncero.

Los respiraderos fueron realizados y bordados por las Monjas Adoratrices de Badajoz en 1954. El manto es muy antiguo, bordado en oro, perlas y pedrería, obra de Teresa Flores.

Luce una estupenda diadema de oro, plata y brillantes, obra de la joyería Castellanos de Badajoz y donada por Paula Pesini. Fue enriquecida altruistamente para su coronación por Castellanos Joyeros.

El llamador del paso, es una bella obra de Orfebrería Triana de Sevilla, donado en 1999 por la cuadrilla de costaleros del Viernes Santo en el que está representada Puerta Palmas.

La Virgen de la Soledad procesiona en dos ocasiones durante la Semana Santa, el Jueves Santo por la tarde bajo palio y Viernes Santo por la noche en la procesión del Rosario, de luto, sin palio y sin joyas.

Este desfile del jueves, era llamado antiguamente “de Gala”, al lucir sus mejores joyas y enseres y cuenta con siglos de historia desde su fundación en 1664.

Posiblemente, la Santísima Virgen de la Soledad, como Patrona de una ciudad, sea la única que procesiona en Semana Santa.

Escudo

Sobre una ráfaga de rayos se encuentra una cruz. En su interior una columna y una corona de espinas. Y sobre esto, dos cartelas con un Ave María y el escudo de la ciudad.

Actos y Cultos de 2023

A diario rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía.

Último martes de mes: Misa por los hermanos difuntos.

Cuaresma: Triduo en honor a las tres imágenes titulares. Día 11/3 Amarrao, 18/3 Ecce-Homo, 25/3 Soledad.

Del 6 al 14 de septiembre: Novena en honor a la Virgen de Soledad en la S.I. Catedral. Día 15 Festividad de la Virgen. Día 16: procesión de regreso de la Catedral a su Ermita.

Desde enero de 2019 ha puesto en marcha los «Desayunos sociales» para ayudar a los más necesitados. También edita un  Boletín anual.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida Ermita de la Soledad
18:00
C/ Francisco Pizarro
18:15
Pl. López de Ayala
18:45
C/ Menacho
19:00
C/ Vasco Núñez
19.30
Paseo San Francisco
19.45
C/ Obispo San Juan de Ribera
20:00
Plaza España (Carrera Oficial)
20:15
C/ Donoso Cortés
20.45
C/ Bravo Murillo
21.15
C/ Arias Montano
21:45
Pl. De la Soledad
22:30
Entrada Ermita
23:00

Ermita de la Soledad

Datos procesión de 2023

Ntro. Padre Jesús Humildad:  Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Santísimo Cristo de la Humillación:  Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Ntra. Sra. de la Soledad Coronada: Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Ntro. Padre Jesús Humildad:  María del Mar Silva Ramos.

Santísimo Cristo de la Humillación:  Juan Alberto Moreno Rodríguez

Ntra. Sra. de la Soledad Coronada: Juan Carlos García Romero.

Ntro. Padre Jesús Humildad:  Banda CCTT el Pilar de Villafranca de los Barros.

Santísimo Cristo de la Humillación:  No lleva.

Ntra. Sra. de la Soledad Coronada: Banda Municipal de Badajoz.

Nueva estructura para el paso de la Virgen, realizada por Juan Alberto Moreno Rodríguez, hermano de la cofradía.

Rincón con encanto

Es la procesión de Badajoz que más admiración y seguimiento despierta. La gran devoción a la Virgen es notable durante todo el recorrido.

El nuevo misterio del Amarrao y el derroche y devoción de sus costaleros se deja notar en cualquier lugar del recorrido y muy especialmente al entrar en la Carrera Oficial.

El Ecce-Homo y la serenidad que despierta, es muy agradable verlo con espacios, como en la calle Francisco Pizarro o plaza San Francisco y de vuelta en las calles del barrio antiguo.

La Virgen de la Soledad no tiene lugar ni rincón donde no brille con luz propia, siempre rodeada de miles de personas, de fieles… de todo su pueblo.

Marchas Dedicadas

Soledad Coronada, música de Emilio González Barroso, letra de José Miguel Santiago Castelo e instrumentación de Vicente Soler Solano.

Humilde Soledad, interpretada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Amarrao).

A mi Soledad, del compositor Antonio Cotolí y la interpretación de la Banda del Conservatorio Profesional de Música «Juan Vázquez.

Soledad, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Estamos reuniendo los carteles. Disculpen las molestias.

Noticias Soledad

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Una vez aplazada la procesión del día de hoy, la jornada de mañana domingo queda organizada de la siguiente manera: A las 10 de la mañana, se celebra la Eucaristía dominical en la Santa Iglesia Catedral. Una vez...

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Esta tarde viviremos un momento histórico, la patrona la Virgen de la Soledad Coronada y la copatrona la Virgen de Bótoa acompañadas por la Niña María juntas por las calles del Casto Antiguo camino de la Santa Iglesia...