Jesús Obrero
Vía CrucisNombre completo
Hermandad de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María
Información general
Sede Canónica
Parroquia de Jesús Obrero
Día de salida
Sábado de Pasión, Vía Crucis el Viernes Santo y en septiembre
Primer Vía Crucis
1998
Hno. Mayor
D. Florencio Rodrigues Navarro
Participantes
70 aprox.
La Hermandad en Internet
Breve Historia
Después del Sábado de Pasión, el barrio del Cerro de Reyes y la Hermandad de Jesús Obrero, recrea con gran realismo la pasión viviente en la mañana del Viernes Santo.
En el año 1998 y de la mano de su anterior párroco Manuel Malagón, empeñado en realizar una pasión viviente y junto con vecinos del barrio, empieza a dar forma a lo que es hoy en día es una exitosa y grandiosa realidad.
El barrio entero se echa a la calle para participar en un espectáculo único en Badajoz y que no deja indiferente a nadie por su realismo y puesta en escena, llegando a sobrecoger al público en varias de sus estaciones.
Saliendo de la antigua iglesia, discurre por varias calles del barrio viejo y nuevo, representando las catorces estaciones del Vía Crucis. Durante las mismas se leen unas lecturas que dan significado a las escenas.
Especialmente son significativos los pasajes de la sentencia, el encuentro con su Madre la Virgen María, la ayuda del Cirineo, el encuentro con la Verónica, el lloro de las mujeres, la tercera caída y muy especialmente las escenas donde se sube al monte para su crucifixión.
Vía Crucis de 2024
El horario de Salida (marcado en negrita) es oficial, el resto de horas son aproximadas.
Datos Vía Crucis de 2024
Tambor templado
Nuevos trajes para los soldados y pretorianos y restauración del paño de la Verónica.
Restauración de la Cruz que porta Jesús para su crucifixión.
El cortejo está formado por todas las representaciones típicas de la época.
Abren la representación, soldados romanos a caballo a los que le siguen una tropa, a continuación se da lectura a la sentencia a muerte por Poncio Pilatos a Jesús en presencia de Barrabás.
Una vez condenado nuestro Señor, comienza el Vía Crucis con la presencia de la Virgen María, María Magdalena, la Verónica, un grupo de hombres y mujeres, Simón de Cirine, el buen y el mal ladrón y sacerdotes que increpan e insultan a Jesús.