Jesús Obrero

Vía Crucis Viviente

Información general

Nombre Completo

Hermandad de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María

Sede Canónica

Parroquia de Jesús Obrero

Día de salida

Sábado de Pasión, Vía Crucis el Viernes Santo y en septiembre

Primer Vía Crucis

1998

Hno. Mayor

D. Florencio Rodrigues Navarro

Participantes

70 aprox.

La Hermandad en Internet

Breve historia del Vía Crucis

Después del Sábado de Pasión, el barrio del Cerro de Reyes y la Hermandad de Jesús Obrero, recrea con gran realismo la pasión viviente en la mañana del Viernes Santo.

En el año 1998 y de la mano de su anterior párroco Manuel Malagón, empeñado en realizar una pasión viviente y junto con vecinos del barrio, empieza a dar forma a lo que es hoy en día es una exitosa y grandiosa realidad.

El barrio entero se echa a la calle para participar en un espectáculo único en Badajoz y que no deja indiferente a nadie por su realismo y puesta en escena, llegando a sobrecoger al público en varias de sus estaciones.

Saliendo de la antigua iglesia, discurre por varias calles del barrio viejo y nuevo, representando las catorces estaciones del Vía Crucis. Durante las mismas se leen unas lecturas que dan significado a las escenas.

Especialmente son significativos los pasajes de la sentencia, el encuentro con su Madre la Virgen María, la ayuda del Cirineo, el encuentro con la Verónica, el lloro de las mujeres, la tercera caída y muy especialmente las escenas donde se sube al monte para su crucifixión.

Vía Crucis de 2023

El horario de Salida (marcado en negrita) es oficial, el resto de horas son aproximadas.

Salida C/ Otumba
11:00
C/ San Vicente de Paúl
11:30
C/ Federico García Lorca
12:00
C/ La Albuera
12:15
Paseo de la Radio
12:30
C/ Grecia
13:00
Cerro del Calvario
14:00

Datos Vía Crucis de 2023

Tambor templado

Nuevos trajes para los soldados y pretorianos y restauración del paño de la Verónica.
Restauración de la Cruz que porta Jesús para su crucifixión.

El cortejo está formado por todas las representaciones típicas de la época.
Abren la representación, soldados romanos a caballo a los que le siguen una tropa, a continuación se da lectura a la sentencia a muerte por Poncio Pilatos a Jesús en presencia de Barrabás.
Una vez condenado nuestro Señor, comienza el Vía Crucis con la presencia de la Virgen María, María Magdalena, la Verónica, un grupo de hombres y mujeres, Simón de Cirine, el buen y el mal ladrón y sacerdotes que increpan e insultan a Jesús.

Datos Vía Crucis de 2023