Hermandad Soledad Coronada

Viernes Santo

Información general

Nombre Completo

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, vulgo «Amarrao», Stmo. Cristo de la Humillación, Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

Sede Canónica

Ermita de la Soledad

Día de salida

Jueves Santo y Viernes Santo

Fundación

1 de abril de 1664

Hno. Mayor

D. José María Blanco Rastrollo

Hermanos

2450 aprox.

Número de pasos

3

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

Calle Duque de San Germán

La Hermandad en Internet

soledadcoronada.com

Breve historia

Es la segunda vez que sale la Santísima Virgen de la Soledad a procesionar en Semana Santa por las calles de Badajoz tras el Jueves Santo. En la noche del Viernes Santo la Virgen procesiona esta vez sola, sin palio y sin joyas, en la procesión llamada del Rosario.

Desde que la Virgen llegó a su Ermita en 1664 de la mano de su auténtico valedor que encargó la imagen a Nápoles, el Duque de San Germán (Francisco de Tutaville y de Tufo), la devoción, el culto y el cariño hacia Ella, han sido una constante en la ciudad a lo largo de los siglos.

En el s. XVIII ya se reflejaba la obligación de sacar el Santo Rosario por las calles de Badajoz todas las noches del año. Este hecho serviría de origen al actual desfile procesional, del que se tienen datos concretos desde 1871.

Durante varios años de principios del s. XX, a la Virgen se le daba culto en la Catedral hasta terminar las obras de su nueva Ermita. En 1933 y ante la imposibilidad de salir por la prohibición republicana, realiza la procesión por el claustro de la Catedral. En 1935 es trasladada a su nueva Ermita en una procesión sin precedentes en Badajoz por la gran afluencia de público durante todo el recorrido.

En 1939, el público llega a colapsar la salida de la procesión al acudir en masa a la Ermita para tributarle su agradecimiento por la llegada de la paz, permaneciendo tres días de triduo en la Catedral. Desde 1940 la procesión del Rosario adopta un horario muy similar al actual. Le acompañaban tantos devotos que cuando los nazarenos de regreso empezaban a entrar en la ermita, el paso de la Virgen de la Soledad aún se encontraba en la calle San Juan.

Hay que indicar, que es el único paso de Badajoz que siempre ha caminado con costaleros y que, en muchos casos, el amor y devoción a la Virgen, hace que, los puestos en las trabajaderas pasen de padres a hijos.

Titular que procesiona el Viernes Santo

Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

La imagen de la Santísima Virgen es obra anónima del s. XVII de escuela italiana y restaurada por Gutiérrez Carrasquilla. Es de talla completa, con las manos entrelazadas en actitud orante y de rodillas.

En esta procesión llamada del Rosario, tras el Jueves Santo, la Virgen viste de riguroso luto y sin ninguna joya ni corona. Solo lleva entre sus manos implorantes, un pañuelo blanco y un rosario.

Su rostro, tremendamente apenado, parece contener en una sola imagen a todas las advocaciones dolorosas de la ciudad, reflejando en su cara el sufrimiento padecido durante todo el ciclo pasional de su hijo Jesús hasta su muerte.

Suele vestir un antiguo manto color negro bordado en azabache, realizado con el traje de una novia que le regaló en 1929, la Condesa de la Torre del Fresno. Fue restaurado por la familia Peña Luengo.

El manto presenta un maravilloso trabajo de bordado floral, tan bello y original como difícil de definir, elegante y absolutamente admirable, que hace de la trasera del paso un prodigio de buen gusto.

Escudo

Sobre una ráfaga de rayos se encuentra una cruz. En su interior una columna y una corona de espinas. Y sobre esto, dos cartelas con un Ave María y el escudo de la ciudad.

Actos y Cultos de 2023

A diario rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía.

Último martes de mes: Misa por los hermanos difuntos.

Cuaresma: Triduo en honor a las tres imágenes titulares. Día 11/3 Amarrao, 18/3 Ecce-Homo, 25/3 Soledad.

Del 6 al 14 de septiembre: Novena en honor a la Virgen de Soledad en la S.I. Catedral. Día 15 Festividad de la Virgen. Día 16: procesión de regreso de la Catedral a su Ermita.

Desde enero de 2019 ha puesto en marcha los «Desayunos sociales» para ayudar a los más necesitados. También edita un  Boletín anual.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida Ermita de la Soledad
23:00
C/ Francisco Pizarro
23:15
Vicente Barrantes
23:30
Plaza España (Carrera Oficial)
00:00
San Blas
00:15
Arco Agüero
00:25
López Prudencio
00:45
Donoso Cortés
00:50
Bravo Murillo
01:00
San Juan
01:10
Moreno Zancudo
01:20
Plaza Alta
01:30
Plaza San José
01:45
San Pedro Alcántara
01:50
Plaza de la Soledad
02:15
Entrada Ermita
02:30

Ermita de la Soledad

Datos procesión de 2023

Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Juan Carlos García Romero.

No lleva, se va rezando el Rosario.

No tiene

Rincón con encanto

La procesión del Rosario de la Virgen de la Soledad, Coronada Patrona de Badajoz, no tiene comparación.

Su presencia por las calles de Badajoz no deja indiferente a nadie, acompañada siempre por miles de personas con velas orando con fe, pasión y devoción.

Su discurrir por las oscuras y estrechas calles del Casco Antiguo, nos lleva a tiempos pasados. Es como si el tiempo se hubiera detenido siglos atrás. Solo hay que contemplarla, seguirla y dejarse llevar para comprenderlo.

Marchas Dedicadas

Soledad Coronada, música de Emilio González Barroso, letra de José Miguel Santiago Castelo e instrumentación de Vicente Soler Solano.

Humilde Soledad, interpretada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Amarrao).

A mi Soledad, del compositor Antonio Cotolí y la interpretación de la Banda del Conservatorio Profesional de Música «Juan Vázquez.

Soledad, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Estamos reuniendo los carteles. Disculpen las molestias.

Noticias Soledad

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Una vez aplazada la procesión del día de hoy, la jornada de mañana domingo queda organizada de la siguiente manera: A las 10 de la mañana, se celebra la Eucaristía dominical en la Santa Iglesia Catedral. Una vez...

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Esta tarde viviremos un momento histórico, la patrona la Virgen de la Soledad Coronada y la copatrona la Virgen de Bótoa acompañadas por la Niña María juntas por las calles del Casto Antiguo camino de la Santa Iglesia...