Hermandad del Resucitado

Jueves Santo

Información general

Nombre Completo

Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, Stmo. Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Stma. de la Aurora, Madre de la Iglesia

Sede Canónica

Parroquia de Santa María la Real
(Iglesia de San Agustín)

Día de salida

Jueves Santo y Domingo de Resurrección

Fundación

8 de mayo de 1982

Hno. Mayor

D. Vicente Carrasco Celedonio

Hermanos

350 aprox.

Número de pasos

3

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

Calle Luis de Morales, nº 22

La Cofradía en Internet

resucitadobadajoz.es

Breve historia

A pesar de que la actual Cofradía del Resucitado es reciente, sabemos que en 1605 se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación en su iglesia de la Alcazaba y que salía el Domingo de Resurrección, advocación e historia que ahora ha sido recuperada por la Hermandad de la Vera Cruz.

Un nuevo intento por crear esta Cofradía se produjo en 1954, cuando se procesionó el Domingo de Resurrección al Cristo de la Victoria, Varón de Dolores, imágenes del s. XVII, junto a la Virgen de la Paz, procedente del Convento de los Remedios de las Monjas Trinitarias de Badajoz.

En sus inicios, ambas imágenes procesionaron con las andas prestadas de los dos Cristos de la Hermandad de la Soledad.

La creación definitiva de la cofradía se produce en el año 1982 por un grupo de jóvenes estudiantes y nombrando como Hermano Mayor a Antonio Pinilla Durán y como sede originaria y con carácter provisional la Iglesia de San Andrés.

Para su primera salida procesional, realizada en 1983, aún no contaban con imágenes propias y distintas hermandades les cedieron el Cristo Resucitado y a la Virgen de la Esperanza, de la Hdad. de San Andrés.

En 1986 y gracias a una donación, Santiago Arolo talló a María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia. La imagen fue bendecida el 5 de julio de 1986 por Aquilino Camacho Macías en el Convento de las Trinitarias.

En 1987 y durante varios años, la Cofradía se traslada al Real Monasterio de Santa Ana, donde las Monjas toman como propia la veneración a la Santísima Virgen.

En el año 1992 se completa la representación iconográfica con la donación de la imagen del Resucitado.

Poco a poco la Hermandad sigue creciendo y en 1997 estrenan sus primeras andas del Cristo, realizadas por talleres Carpintería Arroyo, con el dorado y la policromía del Vía Crucis, los ángeles y el escudo realizados por Sor Celina.

El 17 de enero de 2009, fue uno de los días más importantes para la Hermandad, pues bendicen a un nuevo titular, el Santísimo Cristo de la Caridad, para procesionar el Jueves Santo y como segundo paso la Virgen de la Aurora. A partir del 2010, la Hermandad sale dos días, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

En el año 2011 combina la sede del Convento de Santa Ana y la Iglesia Parroquial de Santa María la Real (San Agustín), desde donde actualmente procesiona.

El cambio de sede, a San Agustín, les ha permitido desarrollar y realizar nuevos proyectos, como los cambios de parihuelas de los dos pasos y el poder montar las imágenes con días de antelación y dar cultos diarios.

Siempre quedarán en el recuerdo, los años maravillosos que los titulares de la Hermandad pasaron junto a las Hermanas del Convento de Santa Ana de Badajoz.

Titulares que procesionan el Jueves Santo

Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia

La imagen es una talla del imaginero cordobés Adrián Valverde Cantero, realizada en 2009, en madera de cedro policromada a base de veladuras de óleo y con una altura de 1,80 m.

El misterio representa el momento en que Poncio Pilato, sentado en su trono, se lava las manos en una palangana portada por un niño esclavo tras sentenciar a muerte a Nuestro Señor Jesucristo.

Posee un rostro cargado de serenidad y a la vez lleno de nerviosismo y duda; la expresión de un hombre que se ve obligado a cumplir las órdenes de todo un pueblo, a sabiendas de que no será la opción correcta. Con la mirada clavada en su esposa Claudia Prócula, pidiéndole perdón por no tener más remedio que condenar a Jesús.

El Centurión Amatius está situado a la derecha del Señor de la Caridad y porta en su mano derecha la sentencia a muerte. La expresión de burla de su rostro, mostrándosela al pueblo, representa la peor cara del poderío militar romano, frío, implacable, ejecutor y dominador).

Mientras el Decurión Antonius sujeta la cuerda que amarra a Jesús, una lágrima en el rostro de Antonius delata el desasosiego de saber lo injusto de esta sentencia, pero con la resignación del que conoce su deber como soldado de Roma.

Para realizar el rostro de Antonius, el autor se inspiró en la cara de un hermano de la cofradía fallecido, para rendirle homenaje, Antonio Pinilla.

Hasta 2018, el misterio se montaba en las andas donadas por la Hermandad del Stmo. de Jerez de los Caballeros, adaptada por el equipo de priostía.

En 2019 se estrenan las nuevas andas, realizadas en madera, con la primera fase aún sin tallar, obra del tallista Jienense y afincado en Sevilla Felipe Martínez Oliver.

El Trono de Pilato ha sido realizado también en el taller de priostía de la Cofradía por los propios hermanos y gracias a las pequeñas aportaciones de estos.

Está formado por una base que asienta todo el conjunto, una jamuga de madera con respaldo y asiento en cuero repujado y adornado con cabezas de leones talladas en la horquilla central y en el fondo de los brazos.

El soporte vertical que forma el cuerpo del trono se adorna con molduras doradas, falso estuco y un bajo relieve cerámico en su parte posterior, a continuación, tiene tres columnas corintias.

Las columnas del trono han sido doradas con pan de oro por la hermana de la Cofradía, Jana Carrasco.

La parte alta de las columnas es rematada por una repisa formada por molduras doradas y sobre ella una escultura en alabastro de la “loba capitolina”. Dos soldados romanos de bronce limitan la zona inferior en su parte trasera.

María Santísima de la Aurora

La nueva talla sustituye a la anterior imagen tallada por el gran artista, imaginero y restaurador de Badajoz, Santiago Arolo Viñas en 1986, que esculpió una imagen de sencillas facciones y gran belleza, con rostro con mucho encanto y dulzura.

Esta nueva imagen es una muy buena obra del imaginero Israel Cornejo realizada en madera de cedro en 2014 en la ciudad de Málaga. La imagen descansaba sobre una peana sencilla, sosteniendo el conjunto hasta 1996 unas andas de madera con aplicaciones plateadas.

La advocación de la Virgen de la Aurora tiene su significado de celebración triunfante de María en el misterio de su Inmaculada Concepción.

Hace unos años estrenó unas nuevas andas que fueron realizadas en Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, al igual que la candelería, los varales de palio y candelabros de cola; siendo toda la orfebrería de gran vistosidad y factura.

Hay que destacar el gran trabajo realizado con este paso, pues todo el conjunto está diseñado casi al milímetro para poder franquear la puerta de salida sin necesidad de bajar el palio. De él se extraen unos varales que permiten bajar las escaleras con mayor precisión.

Los respiraderos y bambalinas son de malla bordada en oro y sedas, realizadas por Juan Manuel Expósito, al igual que el techo de palio con pinturas del mismo autor, representando a la Sagrada Familia y a las vírgenes de la Soledad, Amargura y de los Dolores de Badajoz y a la Virgen de la Paz de Jerez de los Caballeros. En la bambalina delantera destaca, en un magnífico bordado, el escudo del D. Celso Morga Iruzubieta, actual Arzobispo de la Diócesis, y en la trasera del escudo de la Hermandad.

El manto es liso de terciopelo color azul. Lleva un ramito de flor de naranjo en plata de ley. El llamador del paso es un gran trabajo de orfebrería, realizado por Orfebrería Ramos de Sevilla y restaurado en 2019.

Desde 2017, la Hermandad organiza un magnífico acto junto con el colegio Sagrada Familia y lleva la imagen de la Virgen al colegio con motivo de la celebración del mes de mayo, mes de las flores y de María. Destacando el Rosario por el patio y posterior salida por la Avenida de Colón en una preciosa y entrañable procesión, con cantos y rezos en honor a la Virgen María.

Escudo

Enmarcado por una orla el círculo superior es de los franciscanos y está por el convento de Santa Ana. El óvalo izquierdo es el crismón, el nombre de Cristo. El óvalo de la derecha el Ave María. El escudo está rematado por una corona ya que el Convento de Santa Ana es un convento Real.

Actos y Cultos de 2023

Del 17 al 19 de marzo: Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Caridad.

18 diciembre: Triduo en honor a María Santísima de la Aurora y Concierto de Navidad de la banda de CC y TT Stmo. Cristo Resucitado

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida. Igl. San Agustín
20:00
C/ José Lanot
20:15
Pl. De la Soledad
20:30
C/ Francisco Pizarro
20:45
Pl. López de Ayala
21:00
C/ Hernán Cortés
21:15
C/ Obispo San Juan de Ribera
21:45
Plaza España (Carrera Oficial)
22:00
C/ López Prudencio
22:30
C/ Donoso Cortés
22:40
C/ Bravo Murillo
22:45
C/ Arias Montano
23:00
Pl. De la Soledad
23:30
C/ José Lanot
00:00
Pl. San Agustín
00:15
Entrada Iglesia
00:30

Parroquia Santa María la Real (Iglesia de San Agustín)

Datos procesión de 2023

Stmo. Cristo de la Caridad:  Cuadrilla de 45 hermanos costaleros.

María Stma. de la Aurora:  Cuadrilla de 30 hermanos costaleros.

Stmo. Cristo de la Caridad: Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras

María Stma. de la Aurora: Ángel Luis Romero Barroso y Ana Isabel Palma Gadella.

Stmo. Cristo de la Caridad: Banda de CCTT Resucitado

María Stma. de la Aurora: Banda Municipal de Talavera

Talla de los laterales del nuevo paso de misterio, obra del taller de Felipe Martínez

Oliver. Ánforas del paso de palio

Rincón con encanto

La escalinata principal de la Iglesia de San Agustín, permite ver una de las salidas y entradas más difíciles y espectaculares de nuestra Semana Santa.

Con el nuevo e impresionante paso de misterio, aún en proceso de talla, posiblemente esté entre los de mayor longitud de nuestra Semana Santa y será impresionante verlo por las calles estrechas y en revirados del Casco Antiguo.

El nuevo paso de palio de María Santísima de la Aurora, es un placer verlo caminar y contemplar sus detalles de orfebrería y el tintineo de sus bambalinas.

Tenemos que reconocer, que la Hermandad está realizando cambios importante en aumentar y enriquecer sus enseres y patrimonio.

De seguir esta línea de crecimiento, valentía, ilusión y responsabilidad, pronto veremos en nuestras calles una magnifica joya digna de admiración.

Marchas Dedicadas

Señor de la Caridad, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Aurora de Resurrección, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

El Ángel de la Aurora, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias Resucitado

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Una vez aplazada la procesión del día de hoy, la jornada de mañana domingo queda organizada de la siguiente manera: A las 10 de la mañana, se celebra la Eucaristía dominical en la Santa Iglesia Catedral. Una vez...