Hermandad de Jesús Obrero

Sábado de Pasión

Información general

Nombre Completo

Hermandad de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María

Sede Canónica

Parroquia de Jesús Obrero

Día de salida

Sábado de Pasión, Vía Crucis el Viernes Santo y en septiembre

Fundación

15 de septiembre de 2014

Hno. Mayor

D. Florencio Rodrigues Navarro

Hermanos

200 aprox.

Número de pasos

2

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

No tiene.

La Hermandad en Internet

Breve historia

La Hermandad se funda en el 2012 en el popular barrio del Cerro de Reyes. En un principio la Hermandad únicamente contaba con la imagen de gloria de Jesús Obrero y cuya advocación da nombre a la parroquia.

La Hermandad siempre está inmersa en actividades y obras sociales que mejoren o ayuden a las personas más desfavorecidas de su barrio.

La Parroquia siempre estará vinculada con la tragedia sucedida en Badajoz en 1997, cuando una riada produjo víctimas mortales y cientos de damnificados, la mayoría de ellas vecinos del barrio.

Uno de los mayores acontecimientos en su corta historia y que siempre le acompañará, se produjo en el año 2012, cuando por primera vez recibió la visita de la Nuestra Señora de la Soledad (patrona de Badajoz) con motivo de su coronación canónica.

Jesús Obrero salió a su encuentro en una parihuela cedida por el Cristo de la Paz, junto a miles de personas, para recibirla y acompañarla por el barrio hasta la parroquia de Jesús Obrero, donde se realizaron numerosos actos.

Tras esta visita, Manuel Malagón, párroco de Jesús Obrero, se propuso y de la mano de varios vecinos, crear una Hermandad para su barrio que durante años estaba demandando.

El objetivo principal de la hermandad es poder procesionar y realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz en la Semana Santa. Hasta entonces procesiona el Sábado de Pasión.

El domingo 6 de noviembre de 2022, con motivo del 25º aniversario de la riada, la Virgen del Dulce Nombre de María realizó una salida extraordinaria hasta el pico de los arroyos Rivilla y Calamón.

En septiembre de 2023, durante la novena de la Virgen de la Soledad, la Hermandad procesionó por primera vez fuera de su barrio hasta la S.I. Catedral. La procesión generó gran expectación y contó con el acompañamiento de su barrio y muchos cofrades.

Titulares que procesiona el Sábado de Pasión

Dulce Nombre de María

Talla realizada en madera de cedro por el imaginero D. Adrián Valverde Cantero de Cabra, Córdoba. En diciembre de 2014 se encarga la imagen y es bendecida el 9 de mayo de 2015.

La Virgen es una obra de gran belleza que transmite un profundo dolor a través de sus ojos color miel y su tez morena llena de amor y ternura.

La imagen fue apadrinada por el Batallón de Zapadores de la Brigada XI de Extremadura por su labor en la riada de 1997 y concedió a la Virgen la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En el año 2018 realiza su primera salida procesional el sábado de pasión por las calles de su barrio. Con un paso cedido por la Asociación de María Auxiliadora, discurre con gran fervor, alegría y recogimiento por miles de personas.

En 2016 se encarga un manto para la Virgen a Javier Tomás Cabrera del Taller Bordado y Costura Virgen de los Dolores Casal, de tela brocada, en rojo y oro, con los dos escudos de la Hermandad bordados en hilo de oro. En 2017 se bendice el manto y en su segunda salida procesional de 2019 lo estrena causando gran impresión y felicidad entre sus feligreses. Poco a poco la Hermandad sigue enriqueciendo sus enseres para formar un buen cortejo.

Escudo

El escudo está dividido en dos partes. En la parte izquierda, representa a Jesús Obrero aparece como motivo central la Cruz con el sudario símbolo de Cristo y en la parte inferior de ésta un martillo y un tablón de madera, símbolos que lleva en la mano el titular. 

En la parte derecha, la parte de la Virgen, el Dulce Nombre aparece en la parte superior el anagrama de María. En la parte inferior el corazón atravesado por los siete puñales haciendo alusión a los siete dolores de la Santísima Virgen. 

Las dos carteles, están rematadas en su parte inferior por el escudo de la ciudad de Badajoz y el nombre del titular.

Actos y Cultos de 2024

22 de septiembre: Eucaristía en honor a Jesús Obrero.

Realiza cada Navidad realiza la zambombá flamenca, el belén viviente y la campaña Reyes, ningún niño del Cerro sin juguetes. Y el Viernes Santo, realizan el Vía Crucis Viviente.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Procesión de 2024

El horario de Salida (marcado en negrita) es oficial, el resto de horas son aproximadas.

Salida. Parroquia Jesús Obrero
20:00
Rotonda de las Grullas
20:15
Avda. Pablo Neruda
20:30
C/ Federico García Lorca
20:45
C/ La Albuera
21:00
C/ Marqués de Casa de Cagigal
21:15
C/ Otumba
21:30
C/ San Vicente de Paúl
22:00
C/ La Albuera
22:30
Avda Pablo Neruda
23:00
Entrada a su Parroquia
23:30

Parroquia Jesús Obrero

Datos procesión de 2024

Dulce Nombre de María:  Cuadrilla de 28 hermanos costaleros.

Juan Carlos García Romero 

Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota

Nuevo paso para la Virgen, con la primera fase de los respiraderos tallados en madera, portado por costaleros.

Rincón con encanto

Todos los años cambia su recorrido para visitar a todos sus vecinos, un año la Virgen recorre las calles del barrio viejo y al año siguiente las calles del barrio nuevo.

La salida y la entrada entrañan gran dificultad al tener menos altura que el paso de la Virgen.

Su discurrir por la rotonda de las grullas, unos de los símbolos del barrio, le aportan un reencuentro compartido entre su gente, pues separa el barrio en dos, la parte antigua y la nueva.

Marchas Dedicadas

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias Jesús Obrero