Cofradía San Roque

Madrugada Viernes Santo

Información general

Nombre Completo

Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Stmo. Cristo Rey), Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Palma

Sede Canónica

Parroquia de San Roque

Día de salida

Domingo de Ramos y Madrugada Viernes Santo

Fundación

1 de abril de 1957

Hna. Mayor

Dª. María Soledad Sánchez Sánchez

Hermanos

1450 aprox.

Número de pasos

3

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

Dentro del recinto de la parroquia

La Cofradía en Internet

cofradiasanroque.blogspot.com

Breve historia

Pertenece a la Hermandad del Domingo de Ramos “La Borriquita” del barrio de San Roque. La Hermandad tenía como proyecto sacar en la madrugada del Viernes Santo una procesión puramente penitencial y empezaron a buscar una imagen adecuada que diera la seriedad necesaria a su proyecto.

La imagen del Santísimo Cristo de la Paz fue rescatada de los sótanos de la Iglesia de la Concepción, que por aquel entonces era regentada por los Hermanos Jesuitas.

Francisco Sánchez García, Hermano Mayor de la cofradía, ya tenía conocimiento de la existencia de la imagen y solicitó al obispo que le fuera entregada para su restauración y posterior salida penitencial.

El Obispo no quería ruido por las calles que perturbara la exposición del Santísimo y aceptó su salida con el compromiso de silencio. Desde entonces hay un juramento y compromiso de silencio que todos los hermanos deben acatar.

Realiza su primera salida en 1962 con gran acogida y entusiasmo del pueblo de Badajoz y en especial por el barrio de San Roque.

El desfile es sencillo, austero e impresiona su recogimiento y sentimiento penitencial de principio a fin. En 2012 y con motivo del cincuenta aniversario de su primera salida procesional, volvió a realizar por segunda vez la estación de penitencia por el interior de la S.I. Catedral.

Hubo un momento clave en el sentir de esta cofradía, cuando en noviembre de 1997 una trágica riada provocó veinticinco fallecidos y miles de damnificados, afectando principalmente a vecinos de Cerro de Reyes y San Roque.

Unos meses después, en la Semana Santa de 1998, miles de personas se echaron a la calle para hacer estación de penitencia con el Cristo de la Paz y rezar junto a Él.

Titular que procesiona la Madrugada del Viernes Santo

Santísimo Cristo de la Paz

En un espectacular crucificado del siglo XVI tallado en palosanto. Santiago Arolo se encargó de su recuperación y restauración. En el año 2001 sufre una nueva restauración por el imaginero extremeño y afincado en Sevilla Manuel Carmona Martínez, que le devuelve, tras un minucioso estudio, su talla original.

Según este estudio, se cree que la talla pudiera ser del entorno del imaginero Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, maestro del ilustre Juan Martínez Montañés.

El bello rostro aún conserva las formas de su época. Muestra una profunda expresión de dolor y resignación, acrecentada por una mirada perdida y desgarradora que le da un especial patetismo expresivo.

El Cristo de la Paz está crucificado en posición de elevación sobre un monte de claveles rojos. A sus pies se coloca un centro de rosas rojas.

Es portado por 26 cargadores penitentes en una sencilla parihuela de cuatro brazos.

La parihuela lleva en sus cuatro esquinas unos hachones color sangre en una base trabajada en cerrajería artística, realizado por Benito Ledesma, sobre el diseño original de Santiago Arolo Viñas.

Escudo

Enmarcado por unas palmas se encuentra a la izquierda sobre rojo las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador) y la derecha sobre fondo azul un Ave María. En el centro nos encontramos una cruz arbórea con las iniciales PAX que hacen referencia al tercer titular de la cofradía. El escudo esta rematado en la parte superior por una corona.

Actos y Cultos de 2023

Del 27 de febrero al 3 de marzo: Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Paz. Día 5 de marzo solemne besapié

18 de marzo: XIX Pregón a cargo de D. José Antonio Monago Terraza.

Del 24 al 26 de mayo: Triduo en honor a Nuestra Señora de la Palma. 28 de mayo besamanos.

Del 12 al 14 de septiembre: Triduo al Santísimo Cristo de la Paz.

Del 22 al 24 de noviembre: Triduo a Santísimo Cristo Rey. 26 de noviembre, besapiés.

También editan anualmente un boletín y celebran la cruz de mayo en el mes de mayo

Procesión de 2023

Los horarios de Salida y Carrera Oficial (marcadas en negrita) son oficiales, el resto de horas son aproximadas.

Salida. Plaza Santiago Arolo
01:00
C/ Luis de Zúñiga
01:10
C/ Alberto Oliart Saussol
01:20
C/ Galache Hoyuelos
01:30
Avda. Ricardo Carapeto
01:45
Puente del Revellín
02:00
Jardines de la Legión (interior)
02:10
C/ Trinidad
02:20
Plaza de Cervantes
02:30
C/ López Prudencio
02:40
Plaza España (Carrera Oficial)
02:50
C/ San Blas
03:00
Plaza Cervantes
03:10
C/ Trinidad
03:20
Puente de San Roque
03:30
Avda. Ricardo Carapeto
03:45
C/ Toledo
04:00
Entrada. Plz Santiago Arolo
04:15

Parroquia San Roque

Datos procesión de 2023

Cuadrilla de 26 hermanos penitentes

Luis Miguel Gómez Silva

Dos tambores destemplados.

No tiene.

Rincón con encanto

La procesión comienza con un sobrecogedor y respetuoso voto de silencio en el interior del templo para todo el cortejo de penitentes, nazarenos y representaciones.

La salida y la entrada, su paso por los Jardines de la Legión a oscuras y el discurrir por las calles estrechas del Casco Antiguo con el silencio roto solo por las horquillas y el tambor anunciado su paso.

Marchas Dedicadas

¡Junto a Ti, Siempre!, compuesta por José Manuel López Márquez e interpretada por la Agrupación Musical «Stmo. Cristo Rey», dedicada al primer titular de la cofradía, Stmo. Cristo Rey.

Paz y Silencio, compuesta por Manuel Amador Infantes e interpretada por la Agrupación Musical «Stmo. Cristo Rey», dedicada al último titular de la cofradía, Stmo. Cristo de la Paz.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias San Roque