Hermandad de Jesús Obrero

Información general

Nombre Completo

Hermandad de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María

Sede Canónica

Parroquia de Jesús Obrero

Día de salida

Sábado de Pasión, Vía Crucis el Viernes Santo y el tercer domingo de septiembre

Fundación

15 de septiembre de 2014

Hno. Mayor

D. Florencio Rodrigues Navarro

Hermanos

200 aprox.

Número de pasos

2

Costaleros

Hermanos Costaleros

Casa Hermandad

No tiene.

La Hermandad en Internet

Breve historia

La Hermandad se funda en el 2012 en el popular barrio del Cerro de Reyes. En un principio la Hermandad únicamente contaba con la imagen de gloria de Jesús Obrero y cuya advocación da nombre a la parroquia.

La Hermandad siempre está inmersa en actividades y obras sociales que mejoren o ayuden a las personas más desfavorecidas de su barrio.

La Parroquia siempre estará vinculada con la tragedia sucedida en Badajoz en 1997, cuando una riada produjo víctimas mortales y cientos de damnificados, la mayoría de ellas vecinos del barrio.

Uno de los mayores acontecimientos en su corta historia y que siempre le acompañará, se produjo en el año 2012, cuando por primera vez recibió la visita de la Nuestra Señora de la Soledad (patrona de Badajoz) con motivo de su coronación canónica.

Jesús Obrero salió a su encuentro en una parihuela cedida por el Cristo de la Paz, junto a miles de personas, para recibirla y acompañarla por el barrio hasta la parroquia de Jesús Obrero, donde se realizaron numerosos actos.

Tras esta visita, Manuel Malagón, párroco de Jesús Obrero, se propuso y de la mano de varios vecinos, crear una Hermandad para su barrio que durante años estaba demandando.

El objetivo principal de la hermandad es poder procesionar y realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz en la Semana Santa. Hasta entonces procesiona el Sábado de Pasión.

El domingo 6 de noviembre de 2022 y con motivo del 25º aniversario de la riada, La Virgen del Dulce Nombre de María, realizó una salida extraordinaria hasta el pico de los tres arroyos.

Titulares que procesiona en Septiembre

Jesús Obrero

La advocación, imagen e iconografía de Jesús Obrero da nombre a la Parroquia del popular barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz.

Posteriormente, en el año 2015, se integra una extraordinaria talla Mariana bajo la advocación de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

El párroco Manuel Malagón, quería para sus feligreses una advocación que diera sentido y enmarcara el sentimiento humilde, trabajador y solidario del barrio.

La Hermandad encarga en el año 2002 la imagen de Jesús al profesor Hipólito Caba Alzas y a su compañero Eustaquio Mejía Zahiño.

En un primer momento, la imagen se realiza en barro y al pasar de los años empieza a agrietarse y la Hermandad decide pasarla a escayola. Finalmente, se vuelve a intervenir para darle una mayor resistencia y fiabilidad y la imagen se pasa a fibra de vidrio.

La iconografía de Jesús Obrero se presenta en actitud caminante (como si fuera a trabajar), bajando unos peldaños y en su mano derecha empuña un martillo de carpintero y en la mano izquierda una pequeña tabla de madera.

Su mirada al frente y una leve sonrisa en sus labios, confiere una estampa cargada de humildad, sencillez y felicidad.

Detrás de Él, a su espalda, una majestuosa y poderosa cruz de madera de donde cuelga un sudario blanco en representación del triunfo de la vida sobre la muerte.

Durante la procesión, la imagen de Jesús Obrero, descansa sobre unas grandes y robustas andas de madera con tres varales y portadas por 26 hermanos costaleros, la mayoría vecinos, que recorren sus calles con gran ilusión, fervor y fe.

Al igual que la Virgen del Dulce Nombre, Jesús Obrero recorre en años alternos las dos partes del barrio, la parte más antigua y la parte más nueva.

Durante el recorrido y por su carácter parroquial y asistencial, se realizan varias paradas para rezar en unos altares que los vecinos montan y preparan con gran esmero en sus puertas.

Hay que destacar la gran labor social que realiza la Hermandad y la parroquia durante todo el año para los vecinos del barrio y cualquiera que lo pueda necesitar: recogidas de alimentos, juguetes, ropa, enseres, actividades para niños y mayores, organización de viajes para los vecinos, taller de costura, etc.

La Hermandad está en pleno crecimiento y en los próximos años, con la ayuda de los vecinos, será una cofradía a tener en cuenta por sus valores humanos, sociales y obras de caridad.

Escudo

El escudo está dividido en dos partes. En la parte izquierda, representa a Jesús Obrero aparece como motivo central la Cruz con el sudario símbolo de Cristo y en la parte inferior de ésta un martillo y un tablón de madera, símbolos que lleva en la mano el titular. 

En la parte derecha, la parte de la Virgen, el Dulce Nombre aparece en la parte superior el anagrama de María. En la parte inferior el corazón atravesado por los siete puñales haciendo alusión a los siete dolores de la Santísima Virgen. 

Las dos carteles, están rematadas en su parte inferior por el escudo de la ciudad de Badajoz y el nombre del titular.

Actos y Cultos de 2023

No dispone de ninguna marcha.

Marchas Dedicadas

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias Jesús Obrero