Hermandad de Bótoa

Información general

Nombre Completo

Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa

Sede Canónica

Ermita de Bótoa

Día de salida

Primer Domingo de Mayo

Fundación

7 de mayo de 1567

Hno. Mayor

D. Javier Giralt

Número de pasos

1

La Cofradía en Internet

Breve historia

La Cofradía se fundó sobre el año 1344 y realiza su primera Romería en 1567, teniendo mucha influencia los franciscanos de la provincia de San Miguel.

¿De dónde viene el nombre de Bótoa? ”Iter ab Olisipone Emeritam” esta era una de las ocho vías relacionadas con Emeritam según el itinerario de Antonino, que unía Mérida con Lisboa y en él se hace referencia a Budua.

Se trata del nombre romano del emplazamiento actual de la Ermita de Bótoa y que en aquella época era la “Mansio Budua”.

La Mansio, era una parada oficial en las calzadas romanas, mantenidas por el gobierno central para el uso de algunos cargos y oficiales.

Dando un gran salto en el tiempo, nos situamos en el año 1284, donde aparece con la denominación de Botova según las constituciones del Obispado pacense.

¿En qué fecha nace la devoción a la Virgen?. En un acta de la Junta de Gobierno, que aún se conserva, de fecha 2 de julio de 1820, se expone, que existen documentos que hacen constar que el culto a la Virgen se celebraba desde 1532 con el nombre actual de Bótoa.

En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, se celebraba el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. 

A partir de ese año la romería se celebra el primer Domingo de Mayo, para intentar evitar el tiempo lluvioso de abril.

La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz y se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad.

Hasta la fecha, son ya 430 Romerías las que se han celebrado y que, desde la mitad del siglo pasado, se celebra el primer fin de semana de mayo.

Titulares que procesionan el Domingo de Ramos

Nuestra Señora de Bótoa

Imagen del s.XVIII, es una imagen de vestir de candelero tallada por el extremeño Miguel Sánchez Taramas, famoso ingeniero militar de San Vicente de Alcántara que entregó la Virgen a la Hermandad el 12 de septiembre de 1713. Dato descubierto tras  el minucioso trabajo de restauración llevado a cabo en los talleres de Isaac Navarrete, en Jerez de la Frontera, ha sacado a la luz un documento en el que figura el nombre del escultor de esta talla. «En el año de 1713 Por setiembre me hizo Miguel Sánchez Taramas, Rueguen a Dios Por las animas y por la suyas es Ntra Señora de la encarnacion de Botoba»

Para sufragar los gastos de esta nueva imagen, se organizó, en colaboración con el Consistorio, una corrida toros el 3 de septiembre del mismo año.

Tocada con una pamela de paja blanca con amapolas y margaritas y en sus manos lleva un manojo de espigas, amapolas y un rosario. 

La Virgen va vestida con un traje bordado en oro y posee tres mantos: Uno de color rojo, otro blanco y uno azul, pero es el de color blanco el que suele utilizar en la romería. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional

Actos y Cultos de 2023

Pregón y la romería de Bótoa

Marchas Dedicadas

Himno Romería de Bótoa, compuesta por Vicente Doncel Moriche con música de M. Rodríguez Nevado e interpretada por José Gordillo

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería

Noticias Bótoa

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Procesión y traslados del 17 de septiembre

Una vez aplazada la procesión del día de hoy, la jornada de mañana domingo queda organizada de la siguiente manera: A las 10 de la mañana, se celebra la Eucaristía dominical en la Santa Iglesia Catedral. Una vez...

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Traslado y novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Esta tarde viviremos un momento histórico, la patrona la Virgen de la Soledad Coronada y la copatrona la Virgen de Bótoa acompañadas por la Niña María juntas por las calles del Casto Antiguo camino de la Santa Iglesia...