Archicofradía del Carmen

Información general

Nombre Completo

Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y el Milagroso Niño Jesús de Praga

Sede Canónica

Parroquia de San Juan de Dios

Día de salida

16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen

Fundación

2000

Hna. Mayor

Dª. Casimira Sánchez Sánchez

Número de pasos

2

La Archicofradía en Internet

Breve historia

En el año 2000, se reúnen unas 20 personas de la feligresía de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, con la intención de ayudar a los Carmelitas a la difusión de la devoción de la Virgen del Carmen y el Milagroso Niño Jesús de Praga.

Para ello, deciden crear la Archicofradía del Carmen, redactan sus estatutos y son aprobados por la provincial de Córdoba.

Poco a poco y con mucho esfuerzo, van adquiriendo un patrimonio, para engrandecer el cortejo procesional por las calles del barrio.

Titulares

Nuestra Señora del Carmen.

La imagen proviene del antiguo convento de los Carmelitas en Zafra por lo cual se desconoce el autor y la fecha de creación.

Milagroso Niño Jesús de Praga

La imagen proviene del antiguo convento de los Carmelitas en Zafra por lo cual se desconoce el autor y la fecha de creación.

Escudo

En el escudo podemos ver una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. Tres estrellas de seis puntas, la estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación y «han culminado la santa montaña». La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo. El origen eliano de la Orden está simbolizado con el brazo de Elías, teniendo una espada de fuego, y una banda con una inscripción en latín: «Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum» (Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos [1 Re 19,10]). El brazo y la espada muestran, también ellos, la pasión ardiente de Elías por el Absoluto de Dios, cuya «palabra ardía como antorcha». La índole mariana de la Orden está simbolizada en las doce estrellas que recuerdan la aparición de «una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas».

Actos y Cultos de 2024

Eucaristía mensual los 16 en honor a la Virgen. 

Oración al Niño Jesús cada mes el día 25. 

Triduo al Niño Jesús en en enero. 

Novena al Carmen y rosario de la aurora por el barrio.

Noticias Carmen