Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Consolación

veracruz-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol (Iglesia de la Concepción)
Día de Salida
Jueves Santo
Fecha Fundación
16 de octubre de 2011
Hna. Mayor
Dª. Mª. Isabel Muñoz Rodríguez
Números de Hermanos
260 aprox.
Número de pasos
2 pasos
Costaleros
Asociación Costaleros y Capataces "San José"
Casa Hermandad
Calle San Juan 28, el tramo dedicado a Pepe Salas
La Hermandad en Internet
Breve Historia

La cofradía de la Vera Cruz, recupera para nuestra ciudad, dos cofradías que recorrieron nuestras calles. La primera sería la cofradía de la Vera Cruz, que ya desfilaba en el s.XVI en la noche del Jueves Santo, mientras que la segunda sería la Consolación, que tenía su cofradía en el año 1605.

El 24 de abril de 2008, en la Ermita de Pajarito, se firma el Acta de Fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. El 14 de marzo de 2009, se presenta en el Museo de la Ciudad «Luis de Morales», la imagen de la Consolación, primer titular de la cofradía. Para la imagen de Cristo se intentó, que la Hermandad de la Soledad cediera un Crucificado que se encuentra en la capilla superior. Idea que se desechó, al querer los hermanos tener una imagen de Cristo propia.

El 27 de noviembre de 2010, se bendice en la Iglesia de la Concepción, la imagen de Ntra. Sra. de la Consolación. Presidieron la bendición D. Marceliano Guerrero y D. Pedro María Rodríguez, siendo madrinas las Hermandades de las Descalzas, la de Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto), y la de la Soledad.

En el año 2011, D. Eduardo García Márquez, realiza la imagen del segundo titular de la cofradía, el Stmo. Cristo del Amor. El 16 de octubre de ese mismo año en la SI Catedral, se realiza el acto de Erección Canónica de la Cofradía.

El 17 de marzo de 2012 se bendice la imagen del Stmo. Cristo del Amor, en la Iglesia de la Concepción.

Titulares que procesionan
Stmo. Cristo del Amor

Talla realizada por D. Eduardo García Márquez y donada por D. Manuel Mora Muñoz e hijos. Representa a Cristo crucificado muerto y lanceado.

Esta realizado en madera de cedro y mide 1,83 metros. Esta realizado directamente sobre la madera, sin aplicar la técnica del sacado de puntos.

Ntra. Sra. de la Consolación

Imagen realizada en terracota policromada con las manos talladas en madera de cedro, realizada por D. Eduardo García Márquez, y donada por éste como pago de ingreso de Hermano fundador de la Cofradía.

Santa Vera Cruz

Es una sencilla Cruz tallada a mano con detalles estofados en oro, obra del escultor pacense D. Eduardo García Márquez. Tiene una curiosidad y es que en su cara interior presenta una salamandra tallada, motivo realizado por haberse posado en ella una salamandra de verdad al estar realizándose, siendo este animalillo un símbolo religioso, pues la salamandra busca la luz del sol como el cristiano la luz de Dios.

Escudo

Bajo una corona, se abre una piel de armiño anudada a sus extremos. Dentro de la misma, la Santa Vera Cruz rodeada por las llaves de San Pedro, y cuatro óvalos en los que aparecen el escudo de España, el de Badajoz, un Ave María con un rosario y el Cordero de Dios.

veracruz-escudo
Actos y Cultos

Edita anualmente un calendario cofrade. Realiza el triduo a Ntra. Sra. de la Consolación en septiembre. Besamanos a la imagen mariana. Triduo al Stmo. Cristo del Amor durante la Cuaresma. La Cruz de Mayo y la Exaltación de la CruzConcierto solidario durante la Cuaresma.

Marchas Dedicadas

Madrugada de Consolación, compuesta por Antonio José Domínguez Camacho e interpretada por la Banda de Música «Guzmán Ricis» de Barcarrota.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería