Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, vulgo «Amarrao», Stmo. Cristo de la Humillación, Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

soledad-escudo
Información General
Sede Canónica
Ermita de la Soledad
Día de Salida
Jueves Santo y Viernes Santo
Fecha Fundación
1 de abril de 1664
Hno. Mayor
D. José María Blanco Rastrollo
Números de Hermanos
2450 aprox.
Número de pasos
3 pasos
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
Calle Duque de San Germán
La Hermandad en Internet
Breve Historia

En el año 1660 el Duque de San Germán, D. Francisco de Tutaville y de Tufo, era muy devoto de la Virgen de la Soledad y su deseo era tener una imagen en Badajoz que representase dicha advocación. Para ello reunió en su palacio a todos los caballeros que se encontraban en la ciudad. Después del acuerdo unánime, le encargaron la imagen a un imaginero bacerlonés que se encontraba en Nápoles. La imagen tuvo que superar muchos obstáculos para llegar a nuestra ciudad.

Una vez aquí, la imagen se encontraba en el convento de San Onofre, mientras se construía su ermita en el campo de San Francisco. La impaciencia del Duque, por el retraso de las obras, hizo que comprara unas casas cerca de su palacio y el mismo costeó la construcción. La imagen se colocó en su nueva casa el 1 de abril de 1664, tras la bendición del Obispo D. Fray Gerónimo Rodríguez de Valderas, concediendo la licencia para establecer una «Santa Cofradía de devotos, esclavos y hermanos».

El 8 de junio de 2013, la Virgen de la Soledad, se corona canónicamente.

Titulares que procesionan el Jueves Santo
Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, vulgo «Amarrao»

Talla anónima del s. XVII. Hay indicios, como la forma de su cabellera y barba, que indicarían que esta imagen salió del taller de D. Pedro Roldán.

En 2017 fue restaurado por D. Ricardo Augusto Kantowitz, devolviéndole la policromía original.

Representa el momento que Jesús es azotado, mientras se encuentra amarrado a la columna. En su espalda, se aprecian las heridas producidas por los latigazos.

Stmo. Cristo de la Humillación, Ecce-Homo

Talla anónima del s.XVII. Se cree que esta imagen podría ser el titular de la Cofradía del Coronado de Espinas o Cristo del Rosario, que se fundó en 1695, y que tenía su sede en el convento de Santo Domingo.

Representa el momento, que coronan a Jesús con una corona de espinas, para burlarse de Él. Se encuentra maniatado, con una caña entre las manos.

Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Talla anónima del s.XVII. El duque de San Germán, la encargó a un imaginero barcelonés, que por aquel entonces se encontraba viviendo en Nápoles. La imagen una típica «madonna» italiana, se encuentra de rodillas, con la cabeza inclinada y las manos entrelazadas en posición de oración.

Fue restaurada en Cáceres en el año 1992 y por el taller de D. Enrique Carrasquilla en el año 2009.

Procesiona dos días, el Jueves Santo y Viernes Santo. Las dos formas en las que se procesiona son completamente distintas, si en la de Jueves Santo, luce todo tipo de joyas, corona, etc. En la del Viernes Santo, procesiona en riguroso luto, sin joyas, ni corona, ni palio, mientras que las personas que acompañan van rezando el Rosario.

Escudo

Sobre una ráfaga de rayos se encuentra una cruz. En su interior una columna y una corona de espinas. Y sobre esto, dos cartelas con un Ave María y el escudo de la ciudad.

soledad-escudo
Actos y Cultos

Eucaristía y rosario a diario. Sabatina. Novena a Ntra. Sra. de la Soledad Coronada en la SI Catedral del 8 al 15 de septiembre. Triduo a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en Cuaresma. Novena a la Inmaculada. Desde enero de 2019 ha puesto en marcha los «Desayunos sociales» para ayudar a los más necesitados. Boletín anual.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Marchas Dedicadas

Soledad Coronada, música de Emilio González Barroso, letra de José Miguel Santiago Castelo e instrumentación de Vicente Soler Solano.

Humilde Soledad, intepreada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Amarrao).

A mi Soledad, del compositor Antonio Cotolí y la interpretación de la Banda del Conservatorio Profesional de Música «Juan Vázquez.

Soledad, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería