Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Ntra. Sra. de las Lágrimas y Santiago Apóstol

santoentierro-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia de Santa María la Real (Iglesia de San Agustín)
Día de Salida
Viernes Santo
Fecha Fundación
1604
Hna. Mayor
Dª. Carmen Mª. Gutiérrez Algaba
Números de Hermanos
620 aprox.
Número de pasos
2 pasos
Costaleros
Asociación de Costaleros y Capataces "San José"
Casa Hermandad
A la vuelta de la parroquia calle Chapín
La Hermandad en Internet
Breve Historia

La cofradía tiene sus orígenes en los Caballeros de la Orden de Santiago, que acompañaban a Alfonso IX, de León en la reconquista, Aunque no sería hasta el 1604 cuando se aprobaría sus reglas. En enero del siguiente año el Papa Clemente VIII, expidió a la cofradía un Breve Pontficio.

La sede canónica de esta Hermandad se encontraba en la ermita de Santiago, que quedó destruida en la Guerra de la Independencia en el año 1811. Después se estableció en el convento de los Remedios, pero debido a los problemas de espacio y al romper la vida monacal de las monjas de clausura, intentaron trasladarse al Convento de San Francisco (actual iglesia de San Juan Bautista), pero debido a unos enfrentamientos entre los hermanos, permanecieron en el Convento de los Remedios, hasta que las monjas fueron expulsadas del convento. Después, pasaron como era habitual, a la parroquia más cercana, la de Santa María la Real, de dónde no han salido.

Es la procesión oficial de la ciudad. Cada cinco años se realiza la procesión magna del Santo Entierro, tradición recuperada desde el año 2002.

Titulares que procesiona el Viernes Santo
Ntro. Sr. Jesucristo Yacente

Talla anónima de finales del s.XVII o principios del XVIII. Fue restaurado en el año 2006 por D. Miguel Ángel Ojeda.

La imagen posee un sagrario en el pecho. Ntro. Señor Jesucristo Yacente, está introducido en una urna realizada por «Casa Artes» (Badajoz) y donada por D. Víctor de la Cruz.

La urna suele ir flanqueada por dos ángeles, proveniente de la localidad de Olot, que apuntan al cielo. Estos ángeles son conocidos como los «joselones» debido a su tamaño.

Ntra. Sra. de las Lágrimas

Talla anónima de finales del s.XVII. Las manos de la Virgen fueron talladas en el año 1709, aunque las que tiene en la actualidad fueron realizadas por D. Ramón García Mora, en el año 1989, bajo el diseño y la policromía de D. Santiago Arolo Viñas.

Destaca por la palidez de su rostro, por sus manos en posición de oración y sus ojos casi cerrados.

Escudo

En el centro del escudo encontramos la cruz de Santiago con una corona de espinas y en su interior un Ave María. A los lados de la cruz hay dos medallones uno con el escudo papal de Clemente VIII y el otro con escudo de armas del Rey Carlos III

santoentierro-escudo
Actos y Cultos

Triduo a Ntra. Sra. de las Lágrimas, que finaliza el Viernes de Dolores, con el vía crucis del crucificado articulado.