Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor

santodomingo-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia de Santo Domingo (Padres Paúles)
Día de Salida
Miércoles Santo
Fecha Fundación
16 de mayo de 1603
Hno. Mayor
D. José Ángel Recio Giraldo
Números de Hermanos
600 aprox.
Número de pasos
4 pasos
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
Calle América, 50 (Barriada de María Auxiliadora)
La Hermandad en Internet
Breve Historia

El 16 de mayo de 1603, el R.P. Francisco López de la Madrid, dictó un auto aprobando las reglas de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús a instancias del gremio de sastres, con el propósito de quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor.

En julio de 1936 la iglesia de Santo Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial consecuencia del cual la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amparo quedó parcialmente mutilada, mientras que la de la Virgen del Mayor Dolor quedó destruida por completo.

En el año 1938 volvió a reorganizarse la Cofradía que logró entre otras cosas despertar el espíritu de los vecinos de esta Ciudad, que asimismo reorganizaron o crearon otras Cofradías. El 7 de abril de 1939, Viernes Santo a las dos de la madrugada, hizo su primera estación de penitencia después de su refundación. Salió sin nazarenos, pero acompañados por las autoridades y los fieles.

Una serie de circunstancias adversas ha sufrido esta Cofradía, a saber: la lluvia torrencial que durante el 1943 hubo de soportar con los perjuicios inherentes, habiéndose destrozado el traje de la Virgen, el Palio y las túnicas de los cofrades, que precisamente estrenaban aquella noche. Después, la ruina de la Iglesia de Santo Domingo que estuvo a punto de hundirse y en la que ha habido que realizar obras de reconstrucción y reparación de tal importancia, que todos los retablos y cuantos enseres se hallaban dentro de la Iglesia tuvieron que repararlos con un presupuestos de gastos de varios centenares de miles de pesetas.

En el año 1951, cambió su día de salida al Jueves Santo, y al pasar por la Prisión Provincial, se liberaba a algún preso.

Titulares que procesionan
Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amparo

Talla anónima de finales del s. XVII o principios del s.XVIII. Representa el momento, en que Jesús es ayudado por un cirineo en su camino al monte Calvario. La imagen de Simón de Cirene, es obra de D. Santiago Arolo Viñas. Completa el paso de misterio Ntra. Sra. del Rosario, una imagen del s. XVI, que tenía su propia cofradía.

La imagen sufrió graves daños en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil, llegando a sufrir en está última alguna mutilación. Fue restaurado de urgencia por D. Ramón Cardenal Velázquez, vicehermano mayor de la cofradía en el año 1939. D. Santiago Arolo Viñas, en el año 1956, modifica las posiciones de la cabeza y manos, además de hacer otras variaciones como cambiar la posición de la cruz. La última restauración de la imagen del Nazareno, fue en el año 2002, a cargo de Dª María Domínguez Heredia.

Stmo. Cristo de la Fe

Talla anónima del s.XIX, que fue donada a la iglesia de Santo Domingo por D. Luis González Barrientos y Dña. Antonia Cardos Herrera. Procesiona desde la refundación de la cofradía en el año 1939.

Fue restaurado en el año 2002 por Dª María Domínguez Heredia en su taller de Badajoz.

Ntra. Sra. de la Piedad

Talla anónima del segunda mitad del siglo XVIII. La recuperación de esta imagen para el culto y la procesión, es obra de D. Juan Manuel Expósito, que por aquel entonces era asesor artístico de la cofradía.

Las imágenes son de talla completa, incluidas las ropas.

María Stma. del Mayor Dolor

La imagen de María Stma. del Mayor Dolor, obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, sustituyó a la antigua imagen, datada del s.XVII, destruida en el año 1936.

La nueva imagen, tuvo que ser traída a escondidas, debido a los momentos difíciles que se vivían en nuestro país.

En el año 2008 la imagen fue sometida a un estudio para determinar el estado en el que se encontraba. En Diciembre del año 2010 fue llevada al taller del restaurador D. David Triguero, extremeño afincado en Sevilla donde estuvo dos meses y medio durante los cuales se le efectuó una limpieza de cara y manos.

Actos y Cultos

Triudo en honor a los Santos Titulares, durante la Cuaresma. Vía Crucis celebrado el Viernes Santo. Besamanos a la María Stma. del Mayor Dolor el día de la Inmaculada Concepción

Marchas Dedicadas

De vuelta a Santo Domingo, compuesta por Roberto Amores y David Martín e interpretada por la Agrupación Musical «María Stma. de la Estrella» (Carbajosa – Salamanca), dedicada a Ntro. Padre Jesús del Amparo.

Al Amparo de tu Fe, compuesta por Antonio Vázquez Uceda e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería