Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Stmo. Cristo Rey), Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Palma

sanroque-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia de San Roque
Día de Salida
Domingo de Ramos y Madrugada Viernes Santo
Fecha Fundación
1 de abril de 1957
Hna. Mayor
Dª. María Soledad Sánchez Sánchez
Números de Hermanos
1450 aprox.
Número de pasos
3 pasos
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
Dentro del recinto de la parroquia
La Hermandad en Internet
Breve Historia

El 1 de abril de 1957, promovidos por D. Francisco Sánchez García, se funda la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, haciendo su primera estación de penitencia, pocos días después, el 14 de abril del mismo año. Por la rapidez con que se organizó todo, al paso lo acompañaron señores vestidos de traje, que portaban en sus manos palmas doradas cedidas por el seminario de la ciudad.

En el año 1959 se incorpora la segunda imagen titular de esta Cofradía, Ntra. Sra. de la Palma, obra realizada por D. Santiago Arolo Viñas, que la donó, aglutinando esta Virgen la devoción mariana desde un principio en el barrio. Fue bendecida por el Sr. Obispo Coadjuntor D. Eugenio Beitia Aldazabal.

La cofradía quería organizar una procesión penitencial, por eso solicitaron al Sr. Obispo D. José María Alcaraz y Alenda que les cediera una imagen que se encontraba abandonada en los sótanos de la Iglesia de la Concepción. Aunque reacio al principio, por ser la noche que estaba expuesto el Santísimo, aceptó al prometerle estos, que la harían en el más absoluto silencio, haciendo promesa ante el Santísimo. En el año 1962, realizaría su primera estación de penitencia el Stmo. Cristo de la Paz, tras la restauración de D. Santiago Arolo.

En el año 1963, D. Santiago Arolo, completa el paso de misterio con las figuras de los Apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago, que sustituían a las figuras de Olot. Estas últimas se han recuperado recientemente y forma parte del paso de misterio.

Titular que procesiona la Madrugada Viernes Santo
Stmo. Cristo de la Paz

Talla anónima del S.XVI. Representa el momento que, una vez crucificado, elevan a Cristo para ponerlo en posición vertical. En las potencias se puede leer la palabra «PAX».

Fue restaurado por D. Santiago Arolo, para su primera salida procesional y posteriormente, en el año 2001 por el extremeño D. Manuel Carmona Martínez, que llegó a la conclusión que la talla habría salido del entorno de Juan Bautista el Viejo.

Escudo

Enmarcado por unas palmas se encuentra a la izquierda sobre rojo las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador) y la derecha sobre fondo azul un Ave María. En el centro nos encontramos una cruz arborea con las iniciales PAX que hacen referencia al tercer titular de la cofradía. El escudo esta rematado en la parte superior por una corona.

sanroque-escudo
Actos y Cultos

En Cuaresma quinario al Stmo. Cristo de la Paz, en el mes de mayo triduo en honor de Ntra. Sra. de la Palma, en septiembre triduo en honor al Stmo. Cristo de la Paz y una Eucaristía en honor a Cristo Rey, el día de su festividad. También editan anualmente un boletín y celebran el pregón de la cofradía durante la Cuaresma.

Marchas Dedicadas

¡Junto a Ti, Siempre!, compuesta por José Manuel López Márquez e interpretada por la Agrupación Musical «Stmo. Cristo Rey», dedicada al primer titular de la cofradía, Stmo. Cristo Rey.

Paz y Silencio, compuesta por Manuel Amador Infantes e interpretada por la Agrupación Musical «Stmo. Cristo Rey», dedicada al último titular de la cofradía, Stmo. Cristo de la Paz.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería