Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Descendimiento, María Stma. de la Piedad y Ntra. Sra. de la Esperanza.

descendimiento-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol (Iglesia de San Andrés)
Día de Salida
Miércoles Santo
Fecha Fundación
28 de marzo de 1944
Hno. Mayor
D. Juan Manuel Rosado Verdasco
Números de Hermanos
520 aprox.
Número de pasos
2 pasos
Costaleros
Asociación Costaleros y Capataces "San José"
Casa Hermandad
Calle Benegas, nº15 A
La Hermandad en Internet
Breve Historia

Fundada en el año 1943 por un grupo devotos, decidieron establecerse en la Parroquia de San Andrés, la única de la capital dónde no había Cofradía. No fue hasta el 28 de marzo de 1944 cuando se constituyó de manera oficial y definitiva. La primera intención era sacar la imagen del Resucitado que se encuentra en dicha parroquia, pero fue descartada por el tamaño de la imagen. Imagen del Resucitado, que usaría la Hdad. del Resucitado en sus primeras salidas procesionales.

Las imágenes del conjunto escultórico, que son obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, se bendijeron el Martes Santo del año 1944 (4 de abril), por el Sr. Obispo de la Diócesis. El Jueves Santo de ese mismo año, no pudo hacer la estación de penitencia por las inclemencias meteorológicas. Ya en el 1945, cambiaría su día de salida al Miércoles Santo.

La Virgen, nacida de las manos del mismo imaginero en el año 1945, fue donada a esta Cofradía por los devotos hermanos D. Ramón y D. Manuel Saénz del Río.

Titulares que procesionan
Stmo. Cristo del Descendimiento

El conjunto escultórico del Descendimiento, representa el momento que el cuerpo de Nuestro Señor, es descendido de la Cruz. Forman parte del paso de misterio, los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, San Juan el Evangelista y en el suelo con los brazos abiertos María Santísima de la Piedad. Esta obra fue tallada por D. Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1944, gran amigo de D. Luis Martín, uno de los padres de esta cofradía.

María Stma. de la Piedad

La imagen de María Santísima de la Piedad, obra de Castillo Lastrucci, forma parte del conjunto escultórico del Descendimiento.

La imagen de la Piedad, junto con el resto de figuras que componen el grupo escultórico fueron restaurada en el año 2000, realizando una completa limpieza, y la renovación de la policromía y los dorados de las figuras. Esta restauración fue llevada a cabo en Sevilla por D. José Pérez Delgado, discípulo de D. Antonio Castillo Lastrucci, y que siendo aprendiz en los talleres de Lastrucci, ya participó en el policromado de este Descendimiento.

Ntra. Sra. de la Esperanza

Con un rostro juvenil que esconde el dolor sufrido por la muerte de su Hijo, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue tallada por D. Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1945.

Fue restaurada en el año 1996, en el Taller de Restauración de Antigüedades de Dª Rosa Rodríguez Azogue.

Escudo

Sobre la cruz de San Andrés Apóstol se encuentra una cruz latina en el que se apoyan dos escaleras. A cada lado de la cruz se encuentran dos medallones, el primero con el anagrama JHS y tres clavos y el segundo con un corazón atravesado por siete puñales. Todo ello enmarcado por dos palmas y rematado con una corona.

descendimiento-escudo
Actos y Cultos

Eucaristía mensual, el primer domingo de cada mes. Triduo a la Ntra. Sra. de la Esperanza en diciembre. Quinario al Stmo. Cristo del Descendimiento. Vía Crucis, en colaboración con la Parroquia, del Stmo. Cristo del Perdón el Jueves Santo.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Marchas Dedicadas

Descendido en San Andrés, compuesta por Abraham Peña Escobar e interpretada por la Banda CCTT Santísmo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real) «Coloraos de Daimiel».

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería