Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, Stmo. Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Stma. de la Aurora, Madre de la Iglesia

resucitado-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia de Santa María la Real (Iglesia de San Agustín)
Día de Salida
Jueves Santo y Domingo de Resurrección
Fecha Fundación
8 de mayo de 1982
Hno. Mayor
D. Vicente Carrasco Celedonio
Números de Hermanos
350 aprox.
Número de pasos
3 pasos
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
Calle Porrina de Badajoz, nº 45
La Hermandad en Internet
Breve Historia

En el año 1982, un grupo de estudiantes fundan la Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia. Al año siguiente, el 3 de abril, harían su primera salida procesional. Para ello utilizaron un Resucitado y la Virgen de la Esperanza, que cedían la parroquia de San Andrés y la Cofradía del Descendimiento.

Tres años más tarde, el 5 de junio de 1986, gracias a la donación de un devoto, se bendijo la imagen de María Santísima de la Aurora, Madre la Iglesia, una imagen obra de D. Santiago Arolo Viñas. Al año siguiente, la Cofradía se trasladaría al Real Monasterio de Santa Ana.

En el año 1992, D. Cristino Portalo Tena, director espiritual de la Junta de Cofradía de Badajoz, bendijo la imagen de Jesús Resucitado.

En el 25 aniversario de la cofradía, en el 2007, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Santiago García Aracil, erige canónicamente la Hermandad el Domingo de Ramos.

En el año 2009, la hermandad incorporaría un nuevo titular al que rendirle culto, el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia una obra de D. Adrián Valverde Cantero.

El 8 de febrero de 2014, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María la Real, la bendición de la nueva imagen de María Santísima de la Aurora, una talla obra de D. Israel Cornejo Sánchez.

Titulares que procesionan el Jueves Santo
Stmo. Cristo de la Caridad en su Sentencia

Conjunto escultórico del imaginero egabrense D. Adrián Valverde Cantero. Representa el momento en el que Poncio Pilatos, se lava las manos ante la sentencia a muerte de Cristo.

Es el paso de misterio está compuesto por las figuras del Stmo. Cristo de la Caridad en su Sentencia (2008), el Decurión Antonius y el Centurión Amatius (2009), el Pretor Poncio Pilato (2010), su esposa Claudia Procula y el niño esclavo Ignatius (2012).

María Stma. de la Aurora

Talla realizada por el malagueño D. Israel Cornejo Sánchez. Está realizada en madera de cedro policromada a base de veladuras de óleo y con una altura de 170 cm. Su rostro dulce y mirada serena le dan una impronta inigualable. Fue bendecida el 8 de Febrero de 2014 en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín).

La imagen ha venido a sustituir a otra anterior del muy querido imaginero local D. Santiago Arolo Viñas.

Actos y Cultos

STriduo al Stmo. Cristo de la Caridad en su Sentencia, durante la Cuaresma. El último día del triduo se realiza un besapiés a la imagen de Cristo. Triduo y Rosario de la Aurora, realizado en la octava de Pascua, domingo posterior al de Resurrección.

Marchas Dedicadas

Señor de la Caridad, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Aurora de Resurrección, compuesta por José Ortega Piñero e interpretada por la Banda CCTT Resucitado.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería