En el año 1982, un grupo de estudiantes fundan la Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia. Al año siguiente, el 3 de abril, harían su primera salida procesional. Para ello utilizaron un Resucitado y la Virgen de la Esperanza, que cedían la parroquia de San Andrés y la Cofradía del Descendimiento.
Tres años más tarde, el 5 de junio de 1986, gracias a la donación de un devoto, se bendijo la imagen de María Santísima de la Aurora, Madre la Iglesia, una imagen obra de D. Santiago Arolo Viñas. Al año siguiente, la Cofradía se trasladaría al Real Monasterio de Santa Ana.
En el año 1992, D. Cristino Portalo Tena, director espiritual de la Junta de Cofradía de Badajoz, bendijo la imagen de Jesús Resucitado.
En el 25 aniversario de la cofradía, en el 2007, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Santiago García Aracil, erige canónicamente la Hermandad el Domingo de Ramos.
En el año 2009, la hermandad incorporaría un nuevo titular al que rendirle culto, el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia una obra de D. Adrián Valverde Cantero.
El 8 de febrero de 2014, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María la Real, la bendición de la nueva imagen de María Santísima de la Aurora, una talla obra de D. Israel Cornejo Sánchez.