Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Angustia y María Stma. de la Misericordia

estacion-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia de San Fernando y Santa Isabel
Día de Salida
Martes Santo
Fecha Fundación
1 de diciembre de 1971
Hna. Mayor
Dª. María Dolores Franco Calderón
Números de Hermanos
500 aprox.
Número de pasos
1 paso
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
Dentro del recinto de la Parroquia
La Hermandad en Internet
Breve Historia

El día 1 de diciembre de 1971, se constituye la primera Junta de Gobierno de la que sería la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Angustia. Esa fue la idea de su primer Hno. Mayor, D. Félix-Jesús Méndez Velarde, Jefe de la estación de ferrocarril. Se lo propuso al párroco D. Diego Barrena Gómez y pusieron en marcha el proyecto.

Los estatutos se aprobaron el día 16 de octubre de 1972. Para el primer titular eligieron una imagen que fue donada ese mismo año, por D. Francisco Galeano Rey a la parroquia. Desde sus comienzos la cofradía se la empezó a conocer con el sobrenombre de la «Cofradía de los ferroviarios» por ser la mayoría de sus hermanos de este gremio.

Realizó su primer desfile procesional en el año 1974, recorriendo desde su parroquia, la Avda. Carolina Coronado, Puente de Palmas, Plaza Reyes Católicos, Santa Lucía, Meléndez Valdés, Plaza de España, Hernán Cortes, de Gabriel, Plaza Reyes Católicos, Puente de Palmas, Avda. Carolina Coronado, a su parroquia.

Ese mismo año se aprueba la creación de la titular mariana, que por faltas de fondos hasta 2002, no se pudo hacer realidad.

Desde el año 1975, hasta el cambio de día de salida, protagonizaba un encuentro en la Plaza España, con la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de la Soledad.

El 31 de marzo del 1983 (Jueves Santo), salió por primera vez el Vía Crucis por la barriada de la Estación, haciendo las estaciones en los domicilios de los enfermos.

En el año 1999, solicitan el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento.

En el año 2003 la Junta de Gobierno decidió contar con una segunda imagen titular, una dolorosa que acompañase al Cristo de la Angustia.

En el año 2016, se aprueba la creación de un calvario con una imagen de San Juan el Evangelista y una nueva imagen de María Stma. de la Misericordia.

El 8 de abril de 2017, se bendice de manos del Arzobispo Mons. Celso Morga, la imagen de María Stma. de la Misericordia de David Valenciano Larios.

Titulares que procesionan
Stmo. Cristo de la Angustia

La imagen del Cristo estaba realizada en pasta de escayola, que posteriormente fue pasado a madera y fue regalado a la Parroquia de San Fernando por la familia Galeano García en el año 1971.

María Stma. de la Misericordia

Imagen del imaginero sevillano D. David Valenciano Larios. Realiza su primera salida procesional el Martes Santo de 2017.

Viene a sustituir la antigua titular de la hermandad, de José Senent, dato que se averiguó una vez retirada del culto.

Escudo

La cofradía hizo suyo el escudo de los Jesuitas inspirados en la obra de San Ignacio de Loyola y la labor de esta orden en los aspectos educativos, misioneros y la Encarnación.

Además el escudo está formado por las siglas IHS -Iesus Hominum Salvator-, La Cruz y los Clavos como símbolos de pasión y muerte. Todo ello enmarcado en un sol que simboliza la Resurrección y al Santísimo Sacramento. Símbolos que describen a la perfección el sentir y los fines de nuestra cofradía.

estacion-escudo
Actos y Cultos

Quinario en honor del Stmo. Cristo de la Angustia, con exposición del Santísimo, finalizando el último día con un solemne besapiés, coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma. Proclamación de las Siete Palabras en la puerta de la Ermita de la Soledad, durante su estación de penitencia. Vía Crucis por las calles de la barriada de la Estación el Jueves Santo. Eucaristía, rezo del Santo Rosario y besamanos en honor a María Stma. de la Misericordia el 14 y 15 de agosto. Eucaristía mensual.