Pontificia Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Espina y María Stma. de la Amargura

espina-escudo
Información General
Sede Canónica
Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas)
Día de Salida
Martes Santo
Fecha Fundación
1773
Hna. Mayor
Dª. Ana Sánchez-Barriga Mediero
Números de Hermanos
750 aprox.
Número de pasos
2 pasos
Costaleros
Asociación Costaleros y Capataces "San José"
Casa Hermandad
calle Muñoz Torrero, 44
La Hermandad en Internet
Breve Historia

Esta Cofradía fue erigida en 1773 en torno a la reliquia de la «Santa Espina» que se venera en el Convento de las Clarisas Descalzas. Las fuentes de este dato vienen comprobadas por un Breve Apostólico de carácter permanente dado en Roma el 8 de mayo de 1774 por su Santidad el Papa Clemente XIV. En la misma fecha se concedió a la imagen del Cristo de la Espina el privilegio de la Santa Bula para el pueblo de Badajoz.

En 1870 con la desamortización se produce la expulsión de las monjas Clarisas Descalzas de su Convento, refugiándose en el Real Monasterio de Santa Ana. Este hecho provoca la desaparición de la Cofradía.

En el año 1939 se refunda la Hermandad por un grupo de señoras, siendo en aquella época su presidenta Dª. Margarita Navarrete y, la Camarera Mayor Dª. María Luisa Romero, como auténticas artífices de la Cofradía y protagonistas de su engrandecimiento. La cofradía hace su primera salida procesional el Jueves Santo a las 23h. En la Semana Santa del 1942, cambia de día de salida al Martes Santo.

En 1941, D. Cecilio García Meneses cambiaría el pelo natural de Ntro. Padre Jesús de la Espina, por una cabellera tallada.

Titulares que procesionan
Ntro. Padre Jesús de la Espina

Hay muchas teorías acerca de la aparición de la imagen en nuestra ciudad, la más fundamentada es que dataría del s. XVI o XVII, restaurada por D. Francisco Berlanga de Ávila en el año 2001.

La imagen representa la figura de Cristo, cargando con la cruz camino del monte Calvario. Hasta el año 1940, la imagen poseía una cabellera de pelo natural. Ese año D. Cecilio García Meneses, bajo la dirección de D. Antonio Juez, le tallaría la cabellera.

Hubo un tiempo, que a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Espina, salía acompañado por un cirineo que ayudaba a cargar con el peso de la cruz.

María Stma. de la Amargura

Talla anónima del S. XVII. Al reorganizarse la Cofradía, las monjas que habitaban el Convento de Ntra. Sra. de la Merced, donaron la imagen de la dolorosa a la Cofradía.

Al igual que pasara con la imagen del Cristo, D. Cecilio García, bajo la dirección de D. Antonio Juez, reformaría la imagen. En el año, 1996 fue restaurado por los Hermanos Caballeros y policromada por D. Julián Campos.

Escudo

El escudo de la Hermandad esta compuesto por tres cartelas. La primera sobre un fondo morado hay una cruz, un bastón y una lanza. A su derecha, sobre un fondo rojo y blanco se encuentra las tres cruces, un Ave María, un cáliz y una corona de espina. Debajo de estos dos el escudo,antiguo con los dos leones, de la ciudad. Todo ello rematado por una corona.

espina-escudo
Actos y Cultos

Realiza una novena a Ntro. Padre Jesús de la Espina, que finaliza el primer viernes de marzo con el besapiés.

Cartelería