Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. de los Dolores

oracion-huerto-escudo
Información General
Sede Canónica
Parroquia la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol (Iglesia de la Concepción)
Día de Salida
Lunes Santo y Jueves Santo Madrugada
Fecha Fundación
12 de octubre de 1693
Hna. Mayor
Dª. María Victoria Valor Salas
Números de Hermanos
350 aprox.
Número de pasos
3 pasos
Costaleros
Hermanos Costaleros
Casa Hermandad
En los sótanos de la Concepción
La Hermandad en Internet
Breve Historia

Se funda el día 12 de octubre de 1693, estando a cargo de la diócesis de la Capital el Sr. Obispo D. Juan Marín de Rodezno. Su finalidad es fomentar el culto a nuestro Padre Jesús de la Humildad y de María Santísima de los Dolores, cuyas imágenes, ya desde antiguo, se veneran en la Iglesia de la Concepción. Sus miembros pertenecen al Comercio e Industria de Badajoz, así como la Banca, tanto particular como oficialmente, Farmacia y Escritorio.

En tiempos, esta Cofradía gozó de gran desahogo económico que le permitía pagar los salarios a los miembros necesitados enfermos, así como adquirir nichos en propiedad y otros beneficios de tipo material.

El día 13 de mayo del 1975, se celebra una Junta General en el Edificio Episcopal situado en la calle Donoso Cortés, con la asistencia de D. José García Fernández en representación del Sr. Obispo, el párroco de la Concepción y director de los Jesuitas, D. Francisco Sánchez García como secretario de la Junta de Cofradías y otros muchos comerciantes que tenían inquietud por la desaparición de la Cofradía.

En esta reunión, salió en votación por unanimidad como Hermano Mayor, D. José Salas Durán (Pepe Salas), cargo que ostentó hasta la fecha de su fallecimiento el día 19 de abril de 2007.

La procesión de la noche del Miércoles Santo, fue fundada por D. José Salas, durante su estancia en la Residencia del Perpetuo Socorro a causa de un infarto, en el año 1988. Allí pensó en sacar una Procesión de Penitencia y una vez que salió del Hospital convocó a la Junta de Gobierno para exponerles el proyecto, que se aprobó.

Titulares que procesionan el Lunes Santo
Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Es una obra de autoría desconocida del siglo XVII. Representa a Jesús postrado de rodillas orando en el monte de los Olivos. Acompañando la figura de Jesús, se encuentran las figuras del San Pedro, San Pablo y Santiago, que están dormidos en el suelo. De todas estas figuras secundarias desconocemos su autor.

La hermandad cuenta con dos ángeles: el primero se encuentra sobre una roca y porta en las manos un cáliz y una cruz, que fue restaurado por D. Santiago Arolo Viñas y el segundo un ángel obra del imaginero pacense D. Eduardo García Márquez (2004), que acompaña de pie a la figura de Cristo y que la hermandad alterna en sus salidas procesionales.

María Stma. de los Dolores

Del siglo XVII, desconocemos su autor. En su mano izquierda lleva tres grandes clavos de plata, que simbolizan el dolor de la Pasión de Cristo, mientras que en la derecha lleva un pañuelo y algunos rosarios.

Su rostro nos muestra el dolor por lo que su hijo está pasando.

Escudo

Enmarcado entre dos palmas se encuentra en el centro una cruz latina atada, a su izquierda un cáliz y a la derecha el Sagrado Corazón de dolor. Rematado por una corona.

oracion-huerto-escudo
Actos y Cultos

Triduo a Ntro. Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto): el Miércoles, Jueves y Viernes de Ceniza. Ese mismo día celebran un vía crucis por el Casco Antiguo. Besapiés a Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, el primer viernes de marzo. Pregón de la Cofradía: El viernes anterior al Viernes de Dolores. Triduo a María Stma. de los Dolores: Miércoles, jueves y viernes anterior al Domingo de Ramos. Fin de semana solidario: Se celebra el fin de semana siguiente al puente de la Inmaculada Concepción.

Cartelería