Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa

botoa2-escudo
Información General
Sede Canónica
Ermita de Bótoa
Día de Salida
Primer Domingo de Mayo
Fecha Fundación
7 de mayo de 1567
Hno. Mayor
D. Javier Giralt
Número de pasos
1 paso
La Hermandad en Internet
Breve Historia

La Romería de Bótoa y la propia devoción a la imagen, constituye un patrimonio Religioso-Tradicional Cultural de primer orden para la ciudad de Badajoz.

Parece ser que la Virgen de Bótoa o de Votoba, como era conocida antiguamente, ya existía a finales del siglo XIV o principios del XV, junto con la ermita de su nombre, ubicándose sobre un antiguo asentamiento romano denominado Budua, de donde toma su denominación original.

La Cofradía o Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa se fundó en el año 1567, datando la imagen actual de 1713. Como curiosidad importante, hay que señalar que en su reciente restauración, llevada a cabo por Isaac Navarrete, ha aparecido un documento en su interior de la imagen donde se cita el nombre de su autor, Miguel Sánchez Taramas, dato hasta hoy desconocido.

La multitudinaria devoción a esta Virgen, considerada como Copatrona de Badajoz, hacía que la población recurriese a ella en épocas de desgracias naturales, epidemias y otros acontecimientos, para lo que era traída habitualmente a la ciudad, recibiéndola en la Puerta de Palmas el obispo y el pueblo de Badajoz, siendo trasladada posteriormente a la Catedral, donde era objeto de múltiples celebraciones religiosas, tradición recuperada hace unos años.

Las lavanderas son las personas más entrañables y queridas desde todos los tiempos. Eran mujeres extremadamente humildes que iban a lavar a los ríos que pasan por la ermita. Siempre han estado muy cerca en todo lo relacionado con la Virgen.

Se integran en la Hermandad en la segunda mitad del siglo XIX y son las que se encargan del traslado de la Virgen con motivo de las rogativas que se hacían y en la procesión el día de la Fiesta. Esta tradición cambió al ser personas muy mayores ya y pasaron a ir en la procesión delante de la Virgen.

Desde muy antiguo las Lavanderas, una semana antes de la Romería, al anochecer, cuando terminaban su jornada laboral, recorrían las calles de Badajoz entonando su tradicionales cantos a la vez que recaudaban los donativos que las gentes les daban para hacer frente a los gastos de la romería.

La figura de la Lavandera sigue latente en todo el entorno de la Virgen, ya que esta tradición se ha ido transmitiendo de madres a hijas y el paso del tiempo afortunadamente no la ha eliminado.

Titulares que procesionan
Ntra. Sra. de Bótoa

Imagen del s.XVIII. El minucioso trabajo de restauración llevado a cabo en los talleres de Isaac Navarrete, en Jerez de la Frontera, ha sacado a la luz un documento en el que figura el nombre del escultor de esta talla. «En el año de 1713 Por setiembre me hizo Miguel Sánchez Taramas, Rueguen a Dios Por las animas y por la suyas es Ntra Señora de la encarnacion de Botoba».

Actos y Cultos

Pregón y la romería de Bótoa

Marchas Dedicadas

Himno Romería de Bótoa, compuesta por Vicente Doncel Moriche con música de M. Rodríguez Nevado e interpretada por José Gordillo

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, de la categoría Música.