Asociación de Costaleros y Capataces "San José"

1989-escudo
Información General
Fecha Fundación
22 de abril de 1.989
Patrón
San José
Presidente
Ricardo Becerra Córtes
Sede
Plaza Alta nº 24, 06001 Badajoz
La Asociación en Internet
Breve Historia

La Asociación empieza a gestarse por el año 1983. En el año 1989 un grupo de jóvenes llenos de ilusión y fe, crean la Asociación con el objetivo de sacar los pasos con costalero, ya que por aquel entonces sólo procesionaban así los pasos del Resucitado, el Rosario de la Soledad del Viernes Santo, la Angustias y la Paz. Hacen coincidir la fecha de fundación con el cumpleaños de José Mª Silva de Lima (Joselón) su primer y único presidente hasta el día de su fallecimiento en 2012.

La Hdad. del Santo Entierro fue la primera hermandad en aceptar la asociación, con el paso de la Lágrimas. El gesto de ésta Hdad. lo siguió ese mismo año, la del Ntro. Padre Jesús de la Espina y Ntra. Sra. De la Amargura, confiándoles el sacar a costaleros el paso de Ntro. Padre Jesús de la Espina.

Después de esa Semana Santa del año 1990, las dos hermandades en reconocimiento al trabajo realizado concedieron a la Asociación el Título de Hermanos Honoríficos de ambas corporaciones.

Al año siguiente, estas dos hermandades no solo volvieron a confiar en la asociación, sino que les confiaron los dos pasos que aún salían a ruedas, el palio de la Virgen de la Amargura y el paso del Cristo Yacente. Se intenta implantar el costal en la Hermandad de las Descalzas, sin mucho éxito.

El año 1993, se estrena como capataz Joselón al frente del paso de palio de la Amargura. La Asociación celebra su primer pregón del costalero a cargo de D. Tomás Peña Durán.

No sería hasta el año 1995, cuando otra hermandad confiaría en la Asociación para sacar otro paso, el palio de la Esperanza. Al año siguiente esta hermandad le confiaría el paso del Descendimiento.

En el año 1997 se presenta la Agrupación Musical de la Asociación de Costaleros, tras la desaparición de la Agrupación de la Cruz Roja, con el maestro Gaby al frente.

 

En el año 2002 participan en la primera procesión magna después de 37 años sin celebrarse. En esa Semana Santa se crea la cuadrilla de mujeres para el palio de las Lágrimas. 

La Asociación Amigos de Badajoz, les concede el título de «Amigos de Badajoz» en reconocimiento a la labor que realizan por la Semana Santa.

En el año 2003 nace el Certamen de Bandas y Saetas. Dos años más tarde se celebraría la primera Exaltación de la Navidad.

En el año 2007 se hace el segundo intento de implantar el costal con motivo de la celebración de la segunda magna. Ese año se celebra el I congreso de costaleros y capataces «Ciudad de Badajoz».

En octubre 2010, la Asociación sale de la ciudad para ayudar a la Hermandad del Rosario de Salamanca.

En el 2011 sacan por primera vez a María Auxiliadora, para ayudar a los alumnos y antiguos alumnos salesianos.

En el 2012, sale por primera vez la Virgen de la Consolación de la Hermandad de la Vera Cruz. Y al año siguiente sale el paso de Cristo, el Cristo del Amor.

En el año 2014, entre los actos de su 25 aniversario, celebran una exposición en las Casas Consistoriales, donde se recogen fotografías de los 25 años de su existencia. Ese mismo año celebran el II Congreso de Costaleros y Capataces «Ciudad de Badajoz». En el año 2016, organizan la I Cruz de Mayo, portada por los aguadores de la Asociación.

En 2020 lanzan una guía llamada Badajoz Cofrade y Monumental, que sirve para todo el año, ya que se incluyen las glorias, el corpus, etc. y además para conocer más la ciudad de Badajoz con su parte monumental.

Uniformidad

La uniformidad de los costaleros y costaleras de Asociación de Costaleros y Capataces «San José» consta de:

  • Costal: blanco.
  • Camiseta: blanca con el escudo en el pecho y en la espalda el nombre de la Asociación.
  • Faja: morada.
  • Pantalón: negro.
  • Zapatillas: negras.

Los capataces utilizan traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros.

A lo largo de sus más de 25 años de existencia, el uniforme de los costalero ha sufrido diferentes cambios por diferentes motivos. Pincha en la imagen para acceder a los diferentes uniformes de la Asociación.

Escudo

El escudo de la Asociación fue diseñado por D. Santiago Arolo Viñas, en él se representa un ángel vestido de costalero con la primera indumentaria de la Asociación, camiseta verde, faja morada y pantalón negro. El costalero porta la imagen de San José, patrón de la Asociación. El escudo esta coronado por una sierra del gremio de los carpinteros, del cual San José es también Patrón.

La pintara realizada por Arolo a D. Luis Manuel Leal Villares, fue cedida por éste a la Asociación de Costaleros.

1989-escudo
asociacioncosta25anos-escudo

El escudo del 25 aniversario de la asociación está basado en el original que diseñara D. Santiago Arolo. Fue diseñado por Julián Correa. En este escudo se representa al ángel portando a San José, rodeado por un 25 y una cinta con el período de tiempo de los 25 años (1989-2014). El escudo está coronado por la sierra de carpintería y se sitúa sobre un fondo verde, emulando el color de la primera indumentaria de la Asociación. Debajo del nombre de la asociación se puede leer la leyenda «Siempre de frente, costalero…»

Actos y Cultos

La Asociación a lo largo del año realiza diversos actos. El pregón el costalero que se realizan anualmente el domingo anterior al Domingo de Ramos desde 1993. El certamen de bandas es de carácter anual desde el año 2003. Publica un boletín anual antes de cada Semana Santa. Cada Navidad realiza desde el año 2005 la Exaltación de la Navidad. Cruz de Mayo con la cantera desde 2016.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Hermandades con las que procesiona

La Asociación procesiona durante la Semana Santa, con las hermandades de las Descalzas, de San Andrés, la Vera Cruz y el Santo Entierro. Después durante las glorias completa las cuadrillas de la procesión de María Auxiliadora y en el Corpus Christi. En julio, procesionan con la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga.

Marchas Dedicadas

Requiescat in pace, compuesta por Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes e interpretada por la Banda de CCTT Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), dedicada a José Mª Silva de Lima tras su fallecimiento.

Puedes escucharlas en el apartado Marchas a Badajoz, del apartado Música.

Cartelería