La historia de la Asociación y de la devoción de María Auxiliadora en nuestra ciudad está ligada a la historia de la Casa Salesiana de Badajoz.
Los primeros salesianos llegaron a nuestra ciudad, gracias a la intercesión del confesor de D. Elisa Izquierdo, que fue la que donó los terrenos para construir una pequeña escuela. con la condición de que llevará el nombre de su padre.
En 1971, se bendice la primera imagen de María Auxiliadora, por el Inspector Provincial don Antonio Hidalgo. Posteriormente durante un tiempo estuvo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la carretera de Olivenza, la cuál era atendida por la comunidad salesiana.
El 15 de Mayo de 1980 se trae una nueva imagen de María Auxiliadora, realizada en talla de madera en los talleres de Santa Rufina de Madrid, que sería sustituida por la actual, ocho años más tarde.
La nueva imagen de María Auxiliadora, la definitiva, es obra del antiguo alumno salesiano José Pérez Conde. Talla realizada entre 1983 y 1988 entre las localidades de Sevilla y Alosno (Huelva). Todos sus devotos de Badajoz contribuyeron con sus donativos. Se bendice el día 21 de mayo de 1988, en una gran Eucaristía en el patio del colegio.
Con D. Justo se consigue que las celebraciones de los Rosarios de la Aurora, las Novenas y la Procesión de María Auxiliadora por las calles de la barriada sean masivas, aumentando cada año la asistencia de fieles.
El 5 junio de 1990, la Asociación vive un día importante porque es agregada a la Archicofradía Primaria de Turín, por Egidio Viganó 7º sucesor de Don Bosco.