La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Badajoz es un ente encargado de dar cobijo y apoyo, así como coordinar y colegiar todas las acciones que se llevan a cabo por parte de las hermandades y cofradías de la ciudad, tanto las de penitencia, como las de gloria. Hoy en día son un total de catorce las que forman este conglomerado de asociaciones públicas de la iglesia.
Sus orígenes se remontan a 1948. Es en esa fecha, y bajo el mandado del Obispo D. José María Alcaraz y Alenda, cuando tiene lugar la creación de esta entidad. Entonces denominada Junta de Cofradías. Su primer presidente fue D. Enrique Triviño Forte, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, por aquel entonces también ejercía las funciones de Delegado Episcopal.
A partir de aquel entonces, esa incipiente Junta de Cofradías fue dando los pasos para ir dando forma y sustento a la actual Semana Santa. Así, todas las cofradías que se fueron creando en las siguientes décadas en la ciudad se fueron incorporando a su nómina de hermandades. Entre sus frutos se encuentra la configuración de la primitiva Carrera Oficial frente al Hospital Provincial de San Sebastián, en la plaza de Minayo, la edición de una revista oficial o el pregón oficial de Semana Santa. Hecho reseñable la reestructuración que se realiza de los días de salida de los cortejos procesionales en la década de la noventa. En el año 2002 se retoma la organización de la Procesión Magna, conformada por pasos de Cristo de todas las cofradías que hacen estación de penitencia en Semana Santa.
No es hasta muchos años después, concretamente en 2008, cuando pasa a denominarse Agrupación de Hermandades y Cofradías, integrando bajo su tutela los tres arciprestazgos que pertenecen a la ciudad de Badajoz. Su nueva configuración, nombre y estatutos fueron obra del Arzobispo D. Santiago García Aracil. Es entonces cuando se produce una integración completa de las hermandades de gloria, las cuales participan y tienen un papel activo en todos los actos y actividades que se llevan a cabo desde la Agrupación.
Esta nueva entidad, heredera de la anterior, sufre una gran renovación en su configuración, y cargos que la conforman. Ampliando la representación de cada una de las hermandades. Haciéndola más participativa y dando cabida, por decisión de las hermandades, a gente joven que le dio un nuevo impulso a la misma. En la actualidad son miembros de la Agrupación el Hermano Mayor y otro miembro de cada Cofradía, elegido por la Junta de Gobierno de cada una de ellas.
Esa renovación se había estado fraguando en la organización de la Procesión Magna que se había llevado a cabo un año antes, en 2007. Su presidente actual es D. Cayetano Sánchez Barriga.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías es la expresión y el signo de comunión eclesial y de fraterna solidaridad entre las diversas Cofradías y Hermandades, dentro del reconocimiento a la propia identidad de cada una.
Muchos han sido los proyectos que se han llevado a cabo desde entonces. Se le ha ido dando forma a la actual Carrera Oficial, en un proceso lento, pero qué fruto de la determinación, ha conseguido dotar a las procesiones de la ciudad de un recorrido oficial digno.