Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de la Cuidad de Badajoz

logo_agrupacion
Información General
Fecha Fundación
28 de Febrero de 1948
Presidente
D. Cayetano Barriga Navarro
La Agrupación en Internet
Breve Historia

Se fundó el 28 de Febrero de 1948, aunque se tienen noticias de que ya antes existía un consistorio de Hermandades y Cofradías en Badajoz desde 1834. Es en esa fecha, y bajo el mandato del Obispo D. José María Alcaraz y Alenda, cuando tiene lugar la creación de esta entidad. Entonces denominada Junta de Cofradías. Su primer presidente fue D. Enrique Triviño Forte, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, por aquel entonces también ejercía las funciones de Delegado Episcopal.

A partir de aquel entonces, esa incipiente Junta de Cofradías fue dando los pasos para ir dando forma y sustento a la actual Semana Santa. Así, todas las cofradías que se fueron creando en las siguientes décadas en la ciudad se fueron incorporando a su nómina de hermandades. Entre sus frutos se encuentra la configuración de la primitiva Carrera Oficial frente al Hospital Provincial de San Sebastián, en la plaza de Minayo, la edición de una revista oficial o el pregón oficial de Semana Santa. Hecho reseñable la reestructuración que se realiza de los días de salida de los cortejos procesionales en la década de los noventa. En el año 2002 se retoma la organización de la Procesión Magna, conformada por pasos de todas las cofradías que hacen estación de penitencia en Semana Santa.

No es hasta muchos años después, concretamente en 2008, cuando pasa a denominarse Agrupación de Hermandades y Cofradías, integrando bajo su tutela los tres arciprestazgos que pertenecen a la ciudad de Badajoz. Su nueva configuración, nombre y estatutos fueron obra del Arzobispo D. Santiago García Aracil. Es entonces cuando se produce una integración completa de las hermandades de gloria, las cuales participan y tienen un papel activo en todos los actos y actividades que se llevan a cabo.

Esta nueva entidad, heredera de la anterior, sufre una gran renovación en su configuración, y cargos que la conforman. Ampliando la representación de cada una de las hermandades. Haciéndola más participativa y dando cabida, por decisión de las hermandades, a gente joven que le dio un nuevo impulso a la misma. Esa renovación se había estado fraguando en la organización de la Procesión Magna que se había llevado a cabo un año antes, en 2007.

Muchos han sido los proyectos que se han llevado a cabo desde entonces. Se le ha ido dando forma a la actual Carrera Oficial, en un proceso lento, pero que fruto de la determinación, ha conseguido dotar a las procesiones de la ciudad de un recorrido oficial digno. Así, hoy, se conforma de palcos y gradas para poder disfrutar del paso de las procesiones, los cuales se disponen junto a la Catedral.

Mención especial merece el Pregón de Semana Santa, un acto llevado a cabo en los días previos a la Semana Santa y que ha venido a configurarse en el pórtico oficial de la misma. Los pregoneros siempre son personas muy reconocidas del ámbito social de la ciudad. En el mismo siempre nos acompaña la magnífica banda municipal de música de la ciudad de Badajoz y también han participado en el mismo prestigiosos cantaores de saetas y coros como el de Voces Corales.

También es reseñable el Vía-Crucis del Miércoles de Ceniza que se lleva a cabo dentro del templo catedralicio de la ciudad. Se da la peculiaridad que cada año es presidido por una imagen de Cristo distinta, perteneciente a las distintas cofradías que hay en la ciudad. Un acto que destaca por su solemnidad y sobriedad, siempre enmarcado en su discurrir por las bóvedas de la catedral.

Sin embargo, las actividades organizadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías no se ciñen a la Semana Santa exclusivamente. En los últimos años se han llevado a cabo actos como festivales solidarios, guías de actos de Cuaresma, carteles, exposiciones, o la organización del Encuentro de Hermandades de la Diócesis de Mérida-Badajoz o el Primer Encuentro de Jóvenes Cofrades, también de la Diócesis. Todas las Navidades se realiza una cena en la que la recaudación se destina a los comedores sociales de la ciudad.

La Agrupación también asume la organización de la Procesión del Corpus Christi junto al Cabildo Catedralicio.

 

¿Quiénes la forman?

La Agrupación de Hermandades está constituida por los Hermanos Mayores de todas las Cofradías de Badajoz y de otro miembro de cada Cofradía elegido por la Junta de Gobierno de la misma. Actualmente forman parte de dicha Agrupación:

sanroque-escudo
Hdad. San Roque
oracion-huerto-escudo
Hdad. Oración
espina-escudo
Hdad. Descalzas
he-escudo
Hdad. Estación
santodomingo-escudo
Hdad. Santo Domingo
descendimiento-escudo
Hdad. San Andrés
soledad-escudo
Hdad. Soledad
veracruz-escudo
Hdad. Vera Cruz
santoentierro-escudo
Hdad. Santo Entierro
resucitado-escudo
Hdad. Resucitado
botoa2-escudo
Hdad. Bótoa
SanIsidro2
Hdad. San Isidro
sinescudo
Hdad. Rocío
cerro-escudo
Hdad. Jesús Obrero
Actos y Cultos

El pregón oficial de la Semana Santa. Coordinan la Semana Santa junto con el Ayuntamiento y el Corpus con el Cabildo Catedrálicio.

(Haz click en la palabra en negrita y en color para saber más)

Cartelería